Velocidad, adrenalina y pasión son elementos que se mezclan en esta joven talentosa de origen mexicano que recorre las pistas de carreras en México y el Mundo.

Alexandra Mohnhaupt, nacida en Puebla, es un ejemplo de que cuando los sueños y la pasión se unen, los resultados pueden traspasar los limites de la edad, de género y de nacionalidad.

La carrera de Alexandra inició a los 9 años, cuando su pasatiempo de fines de semana corriendo go karts, dio la pauta para lograr 5 campeonatos nacionales en esa especialidad y hoy día, ser una de las pocas mujeres corredora de autos reconocida a nivel internacional.

Es a la edad de 15 años cuando se integra de lleno al automovilismo profesional, donde su padre, Torsten Mohnhaupt inspirado por su talento y tenacidad, forma un equipo para competir en NACAM Fórmula 4 en México, y bajo esta escudería, Alexandra dió un importante giro a su carrera que continuaría por los siguientes años.

Ella nos comenta que su éxito se debe a una fuerte disciplina, una buena condición física y una gran concentración, pero principalmente, al apoyo de su familia y de un entusiasta grupo de colaboradores. Sus padres y hermanas como promotores y publicistas y de ahi, sus patrocinadores, ingenieros, mecánicos, nutriólogos, doctores, entrenadores y fisioterapeutas.

 

 

Alexandra a sus 19 años, cuenta con una larga lista de competencias en México, Inglaterra y Estados Unidos, así como arduos entrenamientos en España, Escocia y Bélgica, pero para ella, su logro mas significativo fue cuando ganó por primera vez una carrera de Fórmula 4, obteniendo el respeto de todos y demostrando ser una de las pilotos más rápidas de México.

Ser una adolescente y mujer en una profesional adjudicada a los varones, no ha sido una tarea fácil, pero sí la ha hecho un ejemplo, junto con otras, para demostrar que las mujeres pueden ser pilotos profesionales.

“A fin de cuentas estaba haciendo lo que siempre quise hacer y mi idea era que la gente se fijara, no en mi, sino en que se podia romper con los estereotipos y que otros se animara ha hacer y cumplir sus sueños” aclara.

En abril de 2018, lamentablemente Alexandra sufre un grave accidente en Bélgica, durante una práctica para competir en Fórmula 3, en la que estaba logrando el liderazgo,  que la obligo a suspender su carrera, mas esto no la debilitó, sino por el contrario, la motivo a decidir que era un buen momento para recuperar por completo su salud y retomar sus estudios académicos, ahora en Europa.

Sin embargo Alexandra, no desecha del todo la idea de regresar el automovilismo. “Desde que era niña y hasta hoy, no he podido dejar de disfrutar  la sensación de velocidad y adrenalina que genera el automovilismo. Siempre supe que podia pasarme algo, y la verdad no sabia qué tan grave es el riesgo, hasta que te pasa. Pero no es miedo, sino respeto lo que siento por este deporte” señala.

Alexandra es una joven con una gran confianza en si misma, que ha demostrado que nada es imposible. 

Una de sus metas es continuar promoviendo la equidad de género como lo hizo en un foro consultivo para la UNESCO y en sus conferencias en escuelas, y ver que muchas mujeres se están abriendo paso en carreras que eran exclusivas para hombres, como nos comenta que es el caso de Formula 3, con una nueva categoría abierta solo para mujeres, con la idea de impulsarlas a llegar a Formula 1.

Una joven con un gran espíritu, una enorme disciplina y una fuerte determinación, que nos inspira a buscar aquello que deseamos y encontrar las pautas para lograrlo.

 

 

Claudia Esponda

More info…

FOUNDER