Hasta hace unos años parecía muy poco probable que una banda tan importante y tan exitosa como U2 hiciera una residencia en Las Vegas, siempre los relacionábamos con grandes giras en grandes estadios y con audiencias que no necesariamente tendrían que pagar grandes sumas de dinero por verlos. En lo personal, y tal vez muchos pensaran igual, Las Vegas parece ser un lugar en donde ciertos artistas se refugian cuando ha bajado su popularidad y van a cantarle sus grandes éxitos a los que pueden pagar. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto y dadas las circunstancias del negocio musical actual, actuar en un solo lugar durante meses sin tener que trasladar toneladas de equipo y todo un enorme crew por todo el mundo, parece una solución muy conveniente para una banda que ya no tiene nada que demostrar y que, para ser honestos, sus mejores tiempos ya pasaron, aunque el hecho de no estar en el top ten de Billboard no significa que no puedan brindar grandes shows y deleitarnos con su música; y si no me creen pregúntele a bandas más longevas como The Rolling Stones o  a Sir Paul McCartney, que siguen haciendo giras.

La banda originaria de Dublín editó un álbum este año llamado Songs of surrender, Bono saco a la luz un libro, y junto con The Edge hicieron un documental llamado A sort of homecoming, con David Letterman, además Larry Mullen Jr. no estará tocando la batería en estos conciertos, pero tal vez valdría la pena repasar un poco de la obra de estos cuatro músicos.

U2 surgió a finales de los años setenta y editó su primer álbum Boy en 1980, muy pronto se convirtió en una figura muy importante del new wave y con el álbum Unforgetable Fire en 1984 y su aparición en Live Aid en 1985 llegaron al estrellato en ambos lados del Atlántico. 

Con el álbum The Joshua Tree en 1987 alcanzaron la estratosfera musical, llegaron las grandes giras, los grandes estadios y luego un cambio de dirección musical en 1991 cuando produjeron otro gran álbum llamado Achtung Baby, con un sonido industrial, alternativo y dance, junto con su Zoo TV tour tuvieron un gran éxito y en 1997 vino un desplome con el álbum Pop Mart que nadie, ni críticos ni fans entendieron.

Su siguiente punto muy alto lo tuvieron con All that you can´t leave behind en el inicio del siglo XXI, considerado un regreso a los básicos, tenía un sonido más convencional y en 2002 hicieron una aparición en el medio tiempo del Super Bowl XXXVI en conmemoración de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Su siguiente álbum de 2004 fue muy exitoso y con un sonido de rock más agresivo, How to dismantle an atomic bomb llegó al número uno en muchos países y el single Vertigo les dió un Grammy.

En 2005 fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll, la magia seguía ahí.

Pero el descenso vendría con los siguientes lanzamientos: No line in the horizon de 2009 no cumplió con las expectativas, mientras que Songs of Inocence de 2014 estuvo en medio de una gran controversia, cuando la compañía Apple decidió introducirlo en todos los dispositivos de sus usuarios sin aviso, y Songs of Experience fue un fracaso en 2017, parecía que la banda ya no tenía más que dar.

El año pasado, Bono edito su libro de recolección de recuerdos llamado: Surrender: 40 songs, One story, (Rendición: 40 canciones, una historia), en el que hace un recorrido por su vida, sus recuerdos, sus reflexiones, su entorno y la banda a través de cuarenta canciones que sintetizan 40 años de música y de existencia.

En  este año 2023, y en relación con este proyecto de retrospectiva, U2 lanza un álbum llamado Songs of Surrender con 40 canciones revisitadas, reelaboradas y desnudándolas de la producción original. Al principio causó muchas dudas, ya que parecía que la banda se estaba colgando de su propio éxito y que al parecer no tenian nada nuevo que ofrecer, utilizaba el clásico recurso de reetiquetar lo viejo y venderlo, pero al escucharlo se aprecia mejor su recapitulación, una mirada sincera sobre su trabajo y su trayectoria, además de que algunos de los arreglos nuevos de las canciones más famosas son magníficos y hacen que sea una nueva experiencia escucharlas. Como dato interesante el álbum llegó al número uno en el Reino Unido, algo que no ocurría hacía mucho tiempo.

Y después el anuncio de su residencia en Las Vegas (desde el 29 de septiembre hasta el 16 de diciembre de este 2023) en el recién construido Sphere ubicado en el Venetian Resort en la ciudad de Las Vegas, Nevada, con un espectáculo basado en uno de sus álbumes más icónicos: Achtung Baby (1991) y con la oportunidad, como mencionamos antes, de estar en un recinto único con la más alta tecnología de audio que proporciona una experiencia inmersiva que pocos lugares pueden ofrecer, y la facilidad de mantener todo en el escenario para cada performance, sin mencionar la increíble suma de dinero que estuvo de por medio para su contratación. 

Hace unos días estrenaron un nuevo single : Atomic city, que habla de Las Vegas, y aunque participa Larry Mullen Jr, en la grabación, no estará en la gira por problemas médicos, en su lugar estará Bram van den Berg un baterista holandés de 40 años.

¿Qué podemos esperar de U2?

Grandes shows, un setlist con grandes canciones que deleitarán a sus audiencias y aunque no será nada innovador, si es una banda irlandesa autentica y honesta que va dejando un orgullosos legado.

Nos leeremos en la siguiente.