Aunque parezca -y sea- un poco cliché, vale la pena hacer un recuento de algunos de los momentos musicales más importantes de este 2023. Y no, definitivamente no pretende ser ni exhaustivo, ni cronológico, ni apegado a ningún Top List de ninguna publicación o medio, son simplemente, lo que a mi juicio me parecen acontecimientos importantes.

En cuanto a música se refiere, tuvimos grandes momentos, como ya referimos ampliamente en otro artículo, los londinenses de Blur regresaron con un gran álbum: The Ballad of Darren de manera un tanto sorpresiva y con una gira mundial, que llegó hasta la Ciudad de México en el Corona Capital y donde fuimos testigos de lo grandes que son, lo bien que tocan y la respuesta tan grande de la gente. 

Hablando de regresos, uno de los sencillos más escuchados y vendidos de este año fue Now and Then de The Beatles que llegó al número uno en Reino Unido. Un video hecho por Peter Jackson muy aclamado por la crítica, además de un documental que nos relata cómo se logró conjuntar el demo de John Lennon con la tecnología de punta IA, para lograr que los cuatro de Liverpool tocarán “juntos” otra vez y grabaran lo que se considera la última canción de la banda. Sir Paul McCartney estuvo de gira y también deleito a sus miles de fans en Australia, en Brasil y en México con un gran espectáculo. 

Y ya que hablamos de bandas legendarias británicas, los inmortales Rolling Stones también regresaron con un gran álbum que llegó al número uno: Hackney Diamonds, con una gran difusión, programas especiales, entrevistas, videos, colaboraciones con Lady Gaga y con el propio McCartney en la canción Bite my Head Off, y para culminar el año anunciaron una gira mundial para el 2024, para seguir demostrando que “80 años es solo un número y no significa nada”.

Los oriundos de Glasgow, Escocia, Travis nos sorprendieron con 3 albumes en este 2023, primero la versión en vivo de su álbum de 2001 The Invisible Band, dos recopilaciones muy interesantes: Travis Rock y Travis Covers, en este último se encuentra la famosa versión de One More Time, original de Britney Spears y una versión muy interesante a Gimme some truthde John Lennon.

Otro de los eventos importantes fue la reaparición de Pulp, la banda de Sheffield, aún sin álbum nuevo bajo el brazo, pero con un regreso a los escenarios en forma y con gran éxito, si bien esto se vio ensombrecido por la muerte de uno de sus integrantes, el bajista Steve Mackey, fueron otro de las grandes reapariciones del Corona Capital.

Por supuesto que no podemos dejar de mencionar a la cantante y compositora más exitosa de los últimos años, Taylor Swift, la originaria de West Reading, Pensilvania, quien ha seguido rompiendo récords con su gira mundial The Eras Tour, la cual continuará en 2024 con presentaciones en Japón, Australia, Singapur y Europa, la edición de dos de sus álbumes más aclamados en su propia versión, Speak Now (su tercer álbum de 2010) y 1989 (su álbum de 2014) que ocuparon las primeras posiciones en el Billboard, y su película-concierto The Eras Tour Film, que también rompió records de audiencia.

Otros de los acontecimientos importantes del 2023 año fueron la despedida de los escenarios del gran Elton John, recordemos la transmisión en vivo desde el Dodgers Stadium por Disney+ que fue parte de su gira Farewell Yellow Brick Road y su última aparición en vivo fue el 7 de julio de este año en Estocolmo, Suecia. 

También fuimos testigo del aniversario número 50 de uno de los álbumes de rock más importantes de todos los tiempos, The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y la muy controvertida versión de Roger Waters del mismo álbum lanzado en octubre de este año, después de sus declaraciones sobre la importancia de su aportación en él.

Se lanzo también el nuevo álbum de Lana del Rey, Did You Know That´s There´s a TunnelUnder Ocean Blvd. tuvo muy buenas críticas y sus temas sobre perdida, desamor y soledad mezcladas con delicadas melodías, la mantienen como una de las intérpretes más populares en los últimos años.

Otra de las artistas notables de este año fue Olivia Rodrigo, que con su segundo álbum llamado Guts, demuestra que pude llegar muy lejos en el mundo del pop, no por nada la invitaron a la ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame este año a cantar con una de las artistas inducidas, Sherryl Crow. Habrá que seguir de cerca su carrera.

Una mención especial merece la estrella del country Dolly Parton, sin necesidad de demostrar nada y siendo uno de los íconos de la música norteamericana decidió realizar un álbum de covers de rock, su primera incursión en el género, precisamente un año después de haber sido inducida en el Salón de la Fama del Rock en 2022 e invitó a muchas estrellas a colaborar con ella, en la canción Let it Be, con la participación de Paul McCartney, Ringo Starr, Peter Frampton y Mick Fleetwood, en Don´t let the sun go down on me, hace dueto con Elton John, en Heart of Glass canta junto a Debbie Harry de Blondie y en You´re no Good se une a Emmylou Harris y Sherryl Crow en un sentido homenaje a Linda Ronstadt, su gran amiga y compañera.

Por último, mencionaremos el cuarto álbum de Greta Van Fleet, la banda de Michigan que suena similar a Led Zeppelin y que en Stracatcher parece encontrar un camino sólido y original.

Y en lo que a música country se refiere, The Castellows, un trio de hermanas, originarias de Georgia, están llamando la atención de muchos (incluido Brian May de Queen, que las mencionó en su cuenta de Instagram), con su primera canción No. 7 Road, causaron impacto por su sonido genuino y original, a pesar de tener solo dos sencillos, que se perfilan para causar sensación en el género country.

Nos leeremos en la siguiente entrega.