En esta ocasión voy a escribir sobre una de las series de televisión más exitosas de las últimas décadas, Friends, aunque la primera pregunta que nos haríamos es: ¿Por qué tendríamos que hablar de una serie que termino hace casi veinte años? y la segunda pregunta es: ¿Por qué ahora?

Parecería muy obvio contestar diciendo que con el lamentable deceso de uno de sus protagonistas, Matthew Perry, tendríamos una buena razón, y es cierto, todos los medios se han volcado hacía el suceso y las reacciones de sus amigos y compañeros que han sido notas y tendencias en redes; sin embargo también me incita a escribir esto la necesidad de hablar de Friends como un fenómeno mediático que en su momento causo furor y tuvo un impacto cultural muy importante dentro y fuera de los Estados Unidos, y por supuesto, la nostalgia que nos invade a los que disfrutamos de las aventuras de estos seis amigos.

Empecemos por recordar que Friends es un sitcom, es decir, un programa de comedia que duraba media hora, se transmitía cada semana y que fue creado por David Crane y Martha Kaufmann para la NBC. Estuvo al aire desde el 22 de septiembre de 1994 hasta el 6 de mayo de 2004, sus protagonistas fueron, Jennifer Aniston como Rachel Green, Courtney Cox como Monica Geller, Lisa Kudrow como Phoebe Buffay, Matt LeBlanc como Joey Tribbiani, Matthew Perry como Chandler Bing y David Schwimmer como Ross Geller.

El show narraba el día a día de seis amigos veinteañeros, que vivían en Manhattan, New York y que accionaban entre su trabajo, sus parejas sentimentales, su pasión por la ciudad, pero principalmente en su relación de amigos.

La serie tuvo gran éxito desde su principio, y estuvo sen el top ten del rating por muchos años, culminando con el último episodio transmitido en 2004, el cual fue visto por 52.5 millones de espectadores sólo en Estados Unidos. Tuvo muchas nominaciones a los premios Emmy.

Los capítulos se filmaron en los Warner Bros. Studios en Burbank California, si bien el edificio ubicado en el número 90 de Bedford Street en Greenwich Village en NYC era utilizado para los planos de establecimiento en exteriores.

Uno de los datos curiosos es que la serie nunca se filmó en New York y casi siempre fue en estudio con una audiencia en vivo, dado que los productores pensaban que si lo hacían fuera del estudio, la serie sería menos graciosa; la única excepción se dio en el final de la temporada cuatro que fue filmada en Londres, ya que la popularidad del show en Reino Unido era enorme.

Al terminar la serie, las retransmisiones en todo el mundo tuvieron un impacto económico muy importante para el estudio, con ganancias por un billón de dólares por año aproximadamente y regalías millonarias para los protagonistas. La llegada del streaming representó una nueva oportunidad para que lo vieran nuevas generaciones. En 2015 Netflix lo tuvo disponible hasta que la plataforma de Warner y HBO Max en 2020.

Hubo un spin off de la serie llamado Joey en el que Matt LeBlanc retomaba su personaje de Joey Tribianni, durante dos temporadas con mediano éxito, entre 2004 y 2006 y tras una serie de contratiempos derivados de la pandemia por COVID-19, se logró transmitir el programa especial de reunión con el elenco y los productores originales, en la locación original el 27 de mayo de 2021, se llamó Friends: The Reunion.

Teniendo en cuenta todo esto, Friends llegó a ser una serie de TV muy querida y apreciada por toda una generación de espectadores que sabían que toda esa ficción de amistad, muy probablemente no era posible en la realidad, pero si deseable, además de que la ingenuidad de los personajes, permeaba en la conciencia colectiva.

La serie fue muy criticada en su momento por no retratar fielmente a la ciudad de Nueva York y por ser fantasiosa en la forma en la que vivían estos amigos, pero los que la veíamos, lo sabíamos, nada pretendía ser real o acercarse a la realidad, era una comedia simple con personajes enmarcados por situaciones imposibles en ocasiones, pero muy graciosas, y ese es quizás, el secreto de su éxito.

Tenemos que considerar el contexto en el que se genera este show. Eran los inicios de la década de los noventa, el mundo era distinto, se iniciaba el uso de los teléfonos móviles o celulares, no eran “inteligentes” todavía, la internet hacía su aparición de forma muy primitiva, pero se asomaba un futuro tecnológico muy interesante, la era digital todavía no hacía su aparición, todo era analógico, de hecho en la serie podemos ver los teléfonos fijos inalámbricos, la televisión y la videocasetera y sobre todo la forma de socializar de los personajes, en ausencia de las redes sociales, todo era físico y cara a cara, todo ocurría en el café de la esquina que era como su segunda casa, el famoso Central Perk, haciendo una clara referencia a Central Park, un sitio que se convertiría en icónico para la serie.

Pero Friends no era el único sitcom de esa era, también estaba Seinfield, que tenía una legión de fans, Frasier, que fue muy exitoso, Mad about youThe Nanny-aunque menos famosa pero muy graciosa-, 3rd Rock from the sun y todas convivían en el imaginario de las audiencias, pero lo que si hay que anotar es el gran impacto cultural y social que tuvieron en todo el mundo, mostrando el lado más amable de la sociedad norteamericana y probablemente poco realista.

Creo que, al final, Friends representa una era que ya no volverá pero que recordaremos siempre con cariño.

Hasta la próxima entrega.