Había una vez una banda británica llamada Pink Floyd con el álbum The Dark Side of the Moon que salió a la venta en el año de 1973 con un gran impacto comercial y artístico, lanzando a la banda al estrellato.

Para los que no habían nacido, para los que eran unos niños y para los que descubrieron la música de Pink Floyd posteriormente, -y en particular este álbum-, en esta ocasión, vamos a hacer una reseña y recordar está grabación, a 50 años de su aparición.

Antes de hablar del álbum, me gustaría que recordáramos algunos de los discos que fueron exitosos durante ese mismo año: Los álbumes rojo y azul de The Beatles, Desperado de The Eagles, Band on the Run de Paul McCartney Wings, Quadrophenia de The WhoGoats Heads Soup de The Rolling Stones,  Goodbye Yellow Brick Road de Elton John, Houses of the Holly de Led Zeppelin, Innervisions de Stevie Wonder, Killing me Softly with his Song de Roberta Flack, Sabbath Bloody Sabbath de Black SabbathRingo de Ringo Starr, Chicago VI de la banda Chicago, Fantasy de Carole King, Foreigner de Cat Stevens y Tales From Topographic Oceans de Yes, ¿nada mal este año no?

El ahora icónico álbum The Dark Side of The Moon salió a la venta el 1º. de marzo de 1973 en Estados Unidos bajo el sello Capitol Records, y en el Reino Unido el 24 de marzo del mismo año bajo el sello Harvest Records. Se grabó entre junio de 1972 y en Enero de 1973 en los estudios Abbey Road de Londres, el ingeniero de grabación fue Alan Parsons y fue producido por Pink Floyd. Se editaron dos sencillos: Money y Us and Them. Se le considera un álbum de rock progresivo. Llegó al número uno en Estados Unidos y permaneció en las listas de Billboard 937 semanas, o sea 19 años aproximadamente, y en las listas de catálogo su presencia es continua. En Reino Unido llegó al número 2 siendo el sexto álbum más vendido en la historia de ese país con ventas de 55 millones de copias. Es el tercer álbum más vendido de todos los tiempos después de Thriller de Michael Jackson y Back in Black de AC/DC. Dura 42:59 y contiene los siguientes tracks: Speak to Me, Breathe on the Run, Time, The Great Gig in the Sky, Money, Us and Them, Any Colour you Like, Brain Damage y Eclipse.

The Dark… es un álbum conceptual con temas como la vida y la muerte, el envejecimiento, la avaricia y las enfermedades mentales, esto último inspirado en Sid Barret, un integrante de la banda que tuvo un colapso mental por lo que tuvo que abandonar al grupo.

Se le considera un álbum innovador donde se utilizaron diversas técnicas tales como: multitrack, loops, sintetizadores y se mezclaron entrevistas en forma de citas filosóficas e interpretaciones no léxicas (es decir, sin palabras) de parte de Clare Terry, una cantante británica famosa, en la canción: The Great Gig in the Sky, la cual, por cierto, demandó a la banda y a EMI en el 2004 por el crédito de la canción, junto con Rick Wright, ganando esta demanda. También se usaron efectos como flanger para que las voces sonaran metalizadas, así como el reberv (reverberación) y el eco que se aprecia en la canción Us and Them.

Curiosamente el álbum lo presentaron varias veces durante su gira de 1972 refinándolo posteriormente. Desde el principio obtuvo una buena crítica y se le consideró innovador, el concepto original y las letras son de Roger Waters, y los otros integrantes David Gilmour, David Wright y Nick Mason colaboraron en la música y la producción.

En relación con el concepto del álbum, todas las canciones de cada cara del vinil se reproducen de forma continua y sin interrupciones y a diferencia de sus álbumes anteriores no eran largas composiciones instrumentales, sino piezas vocales e instrumentales cortas e unidas. Cada una refleja un estado de ánimo o una experiencia de vida, por ejemplo, On the Run, hace referencia al estrés y a los miedos; Time, por supuesto, al paso del tiempo y la cotidianidad que a veces puede parecer un desperdicio. El lado A, termina con una metáfora sobre la muerte en la ya citada The Great Gig in the Sky. El lado B abre con el sonido de una caja registradora y su obvia referencia al dinero, al consumismo y a la avaricia que puede conllevar, (por cierto, los miembros de Pink Floyd se hicieron millonarios después de este ábum). La canción Brain Damage, hace referencia al trastorno mental que puede resultar de la fama y el éxito y hace una referencia directa a Syd Barret, su antiguo líder y vocalista. El álbum termina con Eclipse y la idea de unidad entre los seres humanos.

Este año 2023 se cumplen 50 años de la edición original de este gran álbum por lo que se lanzó un boxset el pasado 24 de marzo para conmemorar el lanzamiento original y contiene una remasterización de la grabación original a cargo de James Guthrie en vinil y cd, una remasterización del álbum en vivo: The Dark Side of the Moon Live at Wembley 1974, también en los dos formatos, dos BluRays y DVDs que contienen las versiones en 5.1 surround sound, Dolby Atmos y una versión de alta calidad de la mezcla en estéreo, además dos libros que contienen fotos de las giras, la música en partituras, réplicas, un par de sencillos y algunos posters.

The Dark Side of The Moon, es una obra que hay que escuchar por lo menos una vez y estoy seguro que seguirá siendo valorada por las nuevas generaciones.

Nos leeremos en la siguiente entrega.