En un momento musical en él que el rock ya no está de moda, no vende como antes, no está en la cima de las listas de popularidad y a las nuevas generaciones parece no hacerles “click”, parecería un ejercicio inútil hablar del este género musical, sin embargo y contra todos los pronósticos parece estar teniendo un resurgimiento y las causantes de esto son las mujeres que están logrando un gran éxito y acaparando los premios internacionales de música más importantes; pero no vayan a pensar que esto es algo nuevo, las mujeres han tenido un papel relevante en la historia de la música, pero en particular en el rock & roll ,desde prácticamente sus inicios, y es de eso precisamente de lo que vamos a comentar en esta ocasión.

Lo natural sería irnos a los inicios y hablar de, por ejemplo, Big “Mamma” Thorton está estupenda compositora y cantante de R&B y Blues que influyó notablemente en los años cincuenta a los nuevos cantantes blancos como Elvis Presley, tal y como lo vemos en la película Elvis de Bazz Luhrmann o el grupo The Ronettes que a finales de esa década y a principios de los sesenta causaron furor con su combinación de R&B, Soul, pop y rock e influyeron en las nuevas bandas de esa década incluidos The Beatles.

Pero no, primero me gustaría mencionar a algunas de las bandas femeninas actuales que están rompiendo esquemas y reencontrando a las audiencias jóvenes con esta música.

La primera es HAIM, una banda norteamericana integrada por tres hermanas, Este, Danielle y Alana Haim, originarias de San Fernando Valley en California, iniciaron su carrera en 2007 y hasta 2012 lograron un contrato discográfico con Polydor UK. Fueron teloneras de Florence and The Machine, Mumford & Sons, Phoenyx, The Killers y Taylor Swift. Su estilo musical está orientado al pop-rock y sus influencias parecen estar en Pat Benatar, Blondie y muchos afirman que su sonido se parece a Fleetwood Mac, si bien, ellas se declaran seguidoras de Destiny´s Child, Kendrick Lamar y Shania Twain. Su primer álbum de 2013, llamado Days are gone tuvo un buen recibimiento y el New Musical Express lo posicionó en el puesto 25 de los mejores álbumes del año y estuvieron en el Festival de Glastonbury de ese mismo año y fueron nominadas como Mejor Nuevo Artista en los Grammys de 2015.

Su siguiente álbum: Something to tell you se lanzó en 2017 y su sencillo Want you back inició la promoción, obtuvo buenas críticas y llegó al número 7 de Billboard y al número 2 en Reino Unido, pero su verdadero éxito llegaría con su tercer álbum: Women in MusicPt.III que salió a la venta en junio de 2020 con el single The Steps. El álbum fue aclamado por la crítica y tuvo una gran recepción por parte del público, tiene un sonido fresco, joven, renovado y con una dinámica muy rocker que ya hacía falta en las listas y premios. Con este disco fueron nominadas en la entrega número 63 de los Grammys en 2021, esta vez como Mejor Álbum del Año y con esto marcan un hito, ya que es la primera banda totalmente femenina en lograrlo y Mejor Actuación de Rock, además de que actuaron en la gala. Han hecho varias giras y su sonido en vivo ha llamado la atención por ser más energético y rockero que en las grabaciones. Estoy seguro que seguiremos oyendo hablar de ellas en el futuro.

Otra banda de mujeres que está causando sensación es WET LEG, provenientes de la Isla de Wright en Reino Unido y con un sonido alternativo e indie, están teniendo un gran éxito tanto en su país de origen como en Estados Unidos. Se formaron en 2019 y son Rhian Teasdale en las vocales y la guitarra rítmica y Hester Chambers en la guitarra líder y vocales y tienen varios músicos que las acompañan en las giras. En 2021 debutaron con el sencillo: Chaise Longue que ha tenido un gran éxito y en 2022 editaron su álbum debut Wet Leg que se colocó directamente en el número 1 de las listas británicas y fue nominado como mejor álbum del año en los prestigiosos premios Mercury Prize. En Estados Unidos también les ha ido muy bien y en la entrega 65 de los Grammy Awards de este 2023 ganaron el premio al Mejor Álbum de música alternativa y también a la Mejor Interpretación Musical Alternativa por Chaise Longue. En la reciente entrega de los Brit Awards ganaron dos premios: Mejor nuevo artista y Mejor grupo británico además de que tocaron en vivo y tuvieron una gran respuesta de la audiencia. Poseen un sonido fresco y sus voces y guitarras suenan potentes.

Para terminar, no hay que olvidar a todas las mujeres que a lo largo de las décadas han marcado tendencias y enriquecido el panorama musical del rock, entre esas grandes bandas podemos mencionar a: The Runaways, The Bangles, The Go Go´s, Elastica, Heart, Siouxsie and The Banshees, Blondie, Suzi Quatro , The XX, Portishead, Eurhytmics, The Pretenders,The Cranberries, Roxette y los grandes nombres solistas como Tina Turner, Linda Ronstadt, Janis Joplin, Joan Jett, Björk, Patti Smith, PJ Harvey, Sherryl Crow, Alanis Morrisete, Pat Benatar y un larguísimo etcétera.

Nos leemos en la próxima.