La mayoría de las organizaciones están actualizándose en diversas políticas a nivel global que evitan la discriminación y garantizan el respeto a la diversidad étnica, cultural, de orientación sexual y de creencias de los trabajadores como elemento enriquecedor, impulsando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el acceso al empleo, a la formación, la promoción, la retribución y a las condiciones laborales. Por lo que hoy en día el tema de INCLUSIÓN juega un papel fundamental en las organizaciones y los colaboradores son la pieza clave para ello. 

La inclusión hace referencia a la acción de sumar o conectar a personas en un grupo. Por lo que es importante saber como poder participar en este proceso aplicándolas en tu trabajo. Algunas sugerencias prácticas son:

COORDINA REUNIONES EN HORARIOS INCLUSIVOS:

Los horarios flexibles en muchos lugares se han extendido más de lo normal, por lo que es importante respetar la jornada laboral. Como colaborador o líder de un área de trabajo, realiza reuniones en horarios inclusivos, no pierdas de vista las demás actividades y responsabilidades que existen en la vida de los otros.

CAPACITA A UN COMPAÑERO DE TRABAJO O AMIGO: 

Hoy más que nunca necesitamos aprender nuevas herramientas y estar abierto al aprendizaje. En una organización existe la suma de experiencia y habilidades las cuales son imprescindibles compartirlas, y que mejor manera que enseñar y transmitir ese conocimiento. Ello te ayudará a tener un enfoque de apoyo y lazos fuertes con los miembros de un equipo.

EXPRESA TU AGRADECIMIENTO:

Una de las cosas que solemos olvidar en cualquier proyecto, actividad o responsabilidad es el agradecer el trabajo realizado por el equipo de trabajo. En la cultura de trabajo a distancia, el esquema hibrido o bien presencial, es necesario agradecer, lo cual genera un entorno de confianza y de valoración.

ESCUCHA A LAS PERSONAS:

Aprender a escuchar es una de las habilidades más valiosas en el trabajo. Escuchar correctamente nos sirve para relacionarnos y entender las necesidades del otro. Primero limítate a escuchar sin estar pensando en otra cosa o en los pendientes, demuestra total atención y centrate en el entendimiento, mantén contacto visual e interrumpe lo menos posible, pero siempre pregunta, si tienes dudas.

NO OLVIDES SALUDAR:

Cada vez más los colaboradores han dejado de interactuar con sus propios compañeros por un tema de trabajo a distancia, es vital acercarte, saludar y conocer a los miembros de tu equipo de trabajo. En las empresas existen muchas personas que conviven día a día y muchas veces no se conocen, no interactúan e incluso no se saludan. Piénsalo, ¿que pasaría si existiera más cercanía? Un “Hola, Buenos Días” es muy sano.

Con estas y otras formas de inclusión, se podrá generar un entorno humano centrado en las necesidades de las personas, mientras que para la organización representará mejoras en términos de productividad, creatividad y compromiso.