Sin lugar a duda el año 2020 fue sumamente difícil para muchas empresas y sectores. Si bien muchas de ellas tuvieron perdidas considerables en sus ingresos habituales y una fuerte disminución de personal que impactó su productividad; por otro lado hubieron otras empresas que tuvieron un desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de sus actividades de manera exponencial.

De acuerdo con información recabada por el periódico *Financial Times* se publicó un listado de las 100 empresas más destacadas durante la pandemia (1) en donde las 5 empresas que mostraron mayor crecimiento fueron:

1.-  Amazon, en el giro de comercio online con sede en EU.

2.-  Microsoft, en el giro de tecnología con sede en EU.

3.-  Apple, en su área de tecnológica con sede en EU.

4.-  Tesla, en la industria automotriz con sede en EU.

5.-  Tencent, en su área tecnológica con sede en EU.

Cada una de estas empresas tuvo que replantearse el cómo continuar vendiendo a pesar de cerrar la mayoría de sus tiendas a consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19.

La estrategia de ventas y posicionamiento de marca en línea, marco la pauta en la mayoría de ellas, apostando a herramientas tecnológicas, revaluación de sus productos y/o servicios y a la combinación de estrategias para mejorar sus servicios o implementar productos de acuerdo con las necesidades actuales de sus clientes. 

Lo cierto es que la mayoría de estas organizaciones ya contaban con estrategias de trabajo a distancia mucho antes de la contingencia, pero la inminente situación hizo inevitable la premura de desarrollarlas en su totalidad, logrando incrementar su productividad y contando con personal altamente comprometido y leal.

Si bien los empleados juegan un papel importante en las organizaciones, las empresas por su parte tuvieron que enfocarse en profundizar en temas de adaptabilidad, innovación, liderazgo a distancia, comunicación, empatía, manejo de emociones y accesibilidad a procesos tecnológicos y digitalizados.

También los consumidores o clientes cambiaron drásticamente en su forma de realizar compras y solicitar servicios; cuestiones tan simples como adquirir sus víveres a través de plataformas online, realizar movimientos y pagos con ayuda de la banca electrónica, obtener servicios en la nube, adquirir productos a través de plataformas en línea, realizar video llamadas a través de distintas aplicaciones con sistemas operativos que brindaron rapidez, calidad y seguridad desde casa.

Así mismo se abrieron grades posibilidades en la búsqueda de empleos. ¿Te gustaría trabajar en estas empresas? ¿Cuentas con las habilidades y conocimientos que demanda el mercado? ¿Puedes interactuar a distancia y continuar tu actividad?, etc. Ante esta situación debemos analizar y actuar antes de que sea demasiado tarde.