La pandemia ha generado una serie de cambios en nuestras vidas, de lo que hoy sucede en el mundo de la belleza y en particular de la estética capilar me gustaría ahondar.

Han ocurrido cambios importantes como el cierre de establecimientos de forma temporal y en algunos casos permanente, sin embargo, no todo ha sido una tragedia, ya que por otro lado compañías fabricantes de maquinas para cortar cabello – que realizan sus ventas en línea – han tenido un crecimiento de hasta un 166% según cifras oficiales, así como aquellas que ofrecen productos para el cuidado capilar. Los tutoriales que muestran cómo cortarse a uno mismo el cabello han ganado un espacio relevante en las redes y la industria de tintes para venta en farmacias y tiendas departamentales también se ha visto beneficiada. 

Pero es importante que te veas y te sientas aún mejor, por lo que aquí te ofrezco algunos tips de belleza para estos tiempos de Pandemia:

CANAS

Aplaudo los casos de las mujeres que por la pandemia tomaron la decisión de vivir con sus canas, sin prejuicios, disfrutando de algo que por costumbre o creencia se atribuía como sinónimo de vejez, lo cual no es cierto, ya que la cana como tal, es una deficiencia capilar a nivel molecular que al fracturarse pierde el color en la melanina, generando que el cabello quede blanco. En estos tiempos que hablamos de inclusión, donde tanto mujeres como hombres tenemos igualdad de derechos les compartiré que los comentarios que escucho cuando ven a un hombre con canas suelen ser que se ve sexy, atractivo, guapo, interesante, etc. Y, desafortunadamente a la mujer en ese caso la describen como vieja, descuidada, fodonga, etc.  Por supuesto que esto influye en la autoestima y la autoconfianza.  ¿Que pasaría si decidimos verlos igual? Yo recomiendo que se dejen sus canas, lo que no solo les ofrece una cabellera brillante y saludable, sino que además le brinda un ahorro a su economía. Cuando una persona toma esta decisión, yo le aplaudo y le digo que las nuevas generaciones invierten grandes sumas de $$$ para tener el cabello platinado, cuando ellas lo tienen de forma natural.

LARGO DEL CABELLO

¿Que tal el largo de cabello que ahora tienes? seguro te llega a la cadera ¡Qué emoción! Muchas mujeres descubrieron que en realidad les ha crecido el cabello y más de lo que esperaban… Te recomiendo tomarte fotos y videos porque seguro este momento es único en tu vida, pero después asiste con tu estilista capilar para cortarlo de manera que luzca con “El largo perfecto” que es 1/3 de tu longitud, te doy un ejemplo: si tu estatura es de 1.80 mts de altura, el corte debe quedar en 60 cms de largo, esto es porque  tu cabello se alimenta de lo que comes y un 70% de él está constituido por proteínas, por lo que imagina lo que requieres comer para tener una cabellera saludable y en buen estado. Crear conciencia sobre tu cabello es uno de mis propósitos en esta profesión, Te aconsejo ir a un lugar de confianza y que cumpla con los requisitos de salud para que realices los servicios de corte, tratamiento y color que necesites. No todos nos sentimos con las ganas de experimentar y seguir la guía de un tutorial.

BARBA

Durante esta pandemia los hombres descubrimos que hasta la barba y el bigote nos creció, es buen momento para darle forma, arreglar y crear con ello una imagen diferente de nosotros, recuerda que el bigote y la barba es como el maquillaje en las mujeres, nos permite dar forma y estilo a nuestro rostro. En el caso de la ceja te sugiero elimines esos pelitos que salen de la línea natural de la ceja y que a veces nos quita luz, nos crea sombra y hace que nuestros ojos se vean mas pequeños, si limpias esas áreas verás como tu mirada se vuelve mas expresiva. ¡Atrévete! Y haz cosas diferentes, sobre todo ahora que usamos tapa bocas.

CARA Y CEJAS

Para el género femenino los ojos han tomado un protagonismo excepcional, por lo que primero que les recomiendo delinear perfectamente las cejas, si por tanta depilación ya no tienes, reserva una cita con un especialista de microblading para que te haga un diseño especial de acuerdo con la forma y color de tus ojos. Maquilla y expresa todo tu arte y emoción en los párpados, crea líneas, formas, colores y diviértete. Otra tendencia para esta temporada son las pestañas postizas de solo una línea, que sean tan largas que cuando abras y cierres tus ojos parezcan “ventilador por el aire que generan” (esto ultimo es broma).

¡Todos los seres humanos tenemos algo bello que externar! 

 Y es importante precisar que en estos tiempos lo más importante es la salud y el bienestar.

Mauricio Rugerio

Estilista Master, columnista en revistas y publicaciones especializadas y conferencista.