La situación actual del mundo es muy complicada en el ámbito laboral, hoy las empresas están evaluando cada una de sus posibilidades, crecimientos y estrategias para seguir existiendo y lograr tener una participación en el mercado.

Esto, ha traído que muchas organizaciones piensen en temas de reestructuras organizacionales, fusiones de departamentos o cierres de operaciones.

La reestructura organizacional surge cuando los Directivos de una empresa deciden que es necesario rediseñar su organización para mantener la competitividad; esto puede representarse en un cambio de modelo operativo, cambios de posiciones e incluso salida de personal.

La fusión, por su parte es el proceso en el que dos o más áreas se unen formando una sola para continuar con sus operaciones, o bien se puede interpretar como la compra o adquisición de una empresa por otra, con el fin de seguir desarrollando su estrategia y sus actividades.

La baja o la salida de personal muchas veces trae consigo un impacto emocional muy fuerte para todos; causando emociones de tristeza, enojo, duda, frustración, etc., que puede mantenerse por un tiempo, horas, días, semanas, meses o años, todo depende del tratamiento con el que cada individuo enfrente estas situaciones, por lo que es recomendable buscar sesiones de coaching o asesorías para enfrentar de mejor manera estos procesos.

Hoy, importantes corporaciones han tenido que actuar e implementar cambios tales como “Nike”, que anuncio despidos para encaminarse a nuevas implicaciones digitales; estos cambios se dieron a todos los niveles en la organización, a consecuencia de las pérdidas obtenidas en el último trimestre debido a la pandemia. Otra empresa como “Best Buy” se marcha de México tras verse afectada económicamente por las mismas circunstancias, informando que el día 31 de diciembre cierra sus 41 sucursales terminando sus operaciones en el país. Asi mismo“AIRBNB” anuncio el despido de casi el 25% de su fuerza laboral  por el impacto del COVID-19.

Existen muchos casos como estos, por lo que el empleado de hoy debe estar más preparado a través de herramientas digitales, capacitación profesional, transmitiendo y compartiendo conocimientos, involucrándose más en proyectos -aún teniendo un trabajo a distancia.-

Si hoy hubiese una salida a esta situación, te sugiero empezar por buscar programas de outplacement que te ayuden a trabajar en temas laborales, personales y de desarrollo que te permitan posicionarte nuevamente en el mercado laboral.

Investiga a las empresas y a los coaches que brinden estas asesorías, ya que el éxito dependerá en gran medida de la experiencia de tus mentores en áreas de atracción de talento, head hunting, recursos humanos y enfoque personal.

Sigue aprendiendo y creciendo.