Cómo no celebrar este mes que significa tanto para los mexicanos, principalmente porque enmarca el aniversario numero 210 de nuestra independencia. 

Aquella madrugada del 16 de Septiembre cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla hizo un llamado en la población en Dolores, en Guanajuato, a la liberación de la opresión española y cuya lucha perduraría por espacio de 11 años. Finalmente culminaría con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustin de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México.

Uno de los momentos más importantes en los anales de la historia de México y que lleva implícito una gran celebración para todas las familias mexicanas. La cual cuenta con aspectos típicos y tradicionales como lo son:

1.- La comida

Compuesta por antojitos mexicanos como el pozole rojo o verde; los tamales rellenos de pollo, carne de cerdo, queso o rajas, envueltos en hojas de maíz o de plátano, salados o dulces; el pollo con mole, las enchiladas, los pambazos, los esquites, los buñuelos bañados en piloncillo y los chiles en nogada creados por las madres del Convento de Santa Mónica, en Puebla.

2.- Las bebidas

Dentro de las tradicionales no escapan a la rica herencia histórica y cultural de nuestro país el tequila, para entonarnos y aclarar la garganta; también un mezcal, ya que dicen, que para todo mal mezcal y para todo bien, también; el tepache preparado con la pulpa de frutas, las aguas frescas y el café de olla y atole, es algo que no pueden faltar.

3.- La ropa típica

Es común el uso de ajuares que hace  remembranza a esta fecha, desde los trajes regionales, hasta prendas tricolores que evocan los colores del lábaro patrio, representado el rojo, por la unión que existía entre Europa y América, el verde, que simbolizaba la independencia de la corona española y el blanco, destinado a la fe católica. Un hermoso rebozo y listones en el pelo también es habitual entre las damas, y  los trajes de charro con sombreros y botines entre los caballeros.

4.-La música

Nada más extraordinario que disfrutar los bailes folklóricos y la música de Mariachi con temas como “Yo soy mexicano”, “Cielito lindo”, “Que bonita es mi tierra” y “Cucurrucucú paloma”, entre otras. No podrían faltar los huapangos, los corridos y la música de banda.

5.- La fiesta

Reunirse con familiares y amigos para comer, cantar y bailar, y esperar en punto de las 11 de la noche entonar el Himno Nacional compuesto en 1853 por el poeta Francisco Gonzales Bocanegra y el músico español Jaime Nunó: “Mexicanos, al grito de guerra. El acero aprestad y el bridón. Y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón…” por cientos de voces que se unen al unísono.

Proseguir con la presencia del Presidente de la República y su familia, quien desde el balcón presidencial y frente a la majestuosa plaza del Zócalo en la capital, exclame con ahínco:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama y Matamoros!

¡Viva la Independencia Nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Seguido de vítores  ¡Viva México!, ¡Viva México! y ¡Viva México!, haciendo que palpite la tierra con el corazón de miles de mexicanos en todas partes del mundo.

Se ve entonces ondear majestuosamente la bandera, entre el repique de campanas, principalmente de aquella extraída la noche de 1810, que se agita vigorosa desde el Palacio Nacional, secundada por todas aquellas en iglesias a lo largo y ancho del país, como un grito de orgullo y amor por México.

Prosigue la fiesta. Seguramente este año no será lo mismo, celebraremos en nuestras casas, en nuestros corazones y con nuestros más allegados el júbilo de ser mexicanos.

Cuán importante es mantener vivas estas tradiciones para preservar nuestras raíces y para inculcar en nuestros hijos ese amor a la patria, aún estando fuera de nuestro país, porque siempre habrá un ¡Viva México!, en donde quiera que haya un mexicano.

Claudia Esponda

Fundadora de Meraki Magazine

MORE INFO…

Sígueme también en mi podcast AL DIA con Claudia Esponda por Facebook, ITunes, YouTube, Spotify, Ivoox, IHeart Radio, Apple Podcast y Google Podcast, todos los martes y jueves a las 9 am.