En algún punto nos encontramos en el momento de tomar decisiones con respecto a donde nos gustaría trabajar, si es que no contamos ya con un empleo o si simplemente estamos buscando un cambio por crecimiento o desarrollo profesional, pero en cualquiera de estos casos, es necesario prepararse con elementos que nos permitan ser contundentes al momento de presentarnos a esa entrevista de trabajo.

La importancia para obtener buenos resultados es esencialmente tomar en cuenta los siguientes aspectos:

FASE PREVIA “LA PREPARACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO”

Si bien esta fase radica en la correcta elaboración y dominio del Curriculum Vitae, también debemos de contar con una preparación previa. Recuerda que las entrevistas no son cuestión de suerte, el prepararte será la clave del éxito para obtener el empleo que deseas.

  • Primero debes realizar una investigación y análisis de la empresa a la que te diriges, como conocer su historia, cultura, objetivos y metas, que te permitan saber hacia dónde se dirige la empresa y si estás alineado con ella. 
  • Investiga quién será la persona que te entrevistará, esto te dará mayor tranquilidad. 
  • Es preciso realizar un autodiagnóstico de tus aptitudes, conocimiento, formación, experiencia, debilidades y sobre todo, sentirte seguro de ti mismo, con ello podrás contar con argumentos sólidos al momento de responder a las preguntas que te elaboren durante la entrevista.
  • Corrobora la dirección donde se llevará a cabo la entrevista y se puntual, planea 10 minutos antes, los cuales te darán tranquilidad y seguridad, para no llegar aprisa o estresado.
  • Cuida tu imagen profesional, recuerda que el reclutador o el headhunter tendrá una primera impresión en solo un abrir y cerrar de ojos; evita usar ropa llamativa, cuida la limpieza y busca la formalidad.

“LA SONRISA CREA UNA SENSACIÓN POSITIVA”

Muchos trabajadores en el área de Reclutamiento y Selección consideran que tras haber visto entrar a un candidato y observar la forma de dar la mano, el sonreír y sentarse; son elementos que consideran al momento de tomar una decisión. Es muy importante tu actitud/seguridad.

DURANTE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Al momento de llegar a una entrevista de trabajo es muy probable que el reclutador o headhunter suponga que tienes las competencias necesarias para el puesto en el que deseas participar. Si bien en este momento inicia la tensión y los nervios, no debes de tenerlos, ya que cuentas con toda la información previa para salir adelante. ¡Disfrútala!

Una entrevista de trabajo cuenta con diferentes etapas donde el entrevistador requiere obtener del candidato toda la información necesaria para saber si se apega al perfil, mediante la investigación y análisis de tu conocimiento, habilidades, experiencia, formación y competencias “Recuerda tú autodiagnóstico.”

Debes ser auténtico en todo momento, responde con la verdad y no supongas ante situaciones que desconoces; escucha detenidamente cada cuestionamiento que te formulen y responde de manera clara y específica y cuida tu lenguaje.

Debes venderte, demuestra lo que puedes aportar citando logros concretos, cifras y hechos que se puedan comprobar.

Prepárate para la entrevista por competencias y para las preguntas comunes y decisivas tales como: ¿Describe un problema al que te hayas enfrentado y como lo resolviste?, ¿Por qué estudiaste esta carrera?, ¿Por qué dejaste tu ultimo empleo?, ¿Cuáles son tus expectativas económicas?, ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual? ¿Cuáles son tus puntos débiles?

Si bien muchas veces las entrevistas de trabajo se generan en un ambiente cálido y de empatía, recuerda que no debes tomarte demasiadas confianzas, no digas malas palabras, mantén el celular apagado, evita toda distracción y el preguntar por incentivos adicionales.

EL FINAL DE LA ENTREVISTA

Esta es la última etapa donde podrás venderte. Normalmente es cuando te preguntan si tienes alguna duda o comentario. Recuerda, es el último momento para generar una buena impresión. Puedes comentar haciendo mención a tu mayor logro, pregunta sobre los retos que enfrenta la posición y sus etapas y por último, agradece al entrevistador por su tiempo y muestra real interés por la vacante.

Cualquier entrevista de trabajo esta en tus manos, prepárate.

La entrevista es una habilidad que se puede aprender y qué resulta vital para tu crecimiento profesional.

Te deseo éxito en estos procesos.