Uno de los temas mas polémicos en la actualidad, es el impacto que han tenido las redes sociales en nuestra sociedad.
Para algunos ha sido un proceso de aclimatación hacia una tendencia que nos envuelve de manera abrumadora, cotidiana y casi imprescindible; para otros ha sido tan natural, como su gestación. Lo cierto es que tanto para unos como para otros, es algo que vivimos día con día.
En la actualidad hay más de 4,000 millones de internautas, esto es, mas de la mitad de la población mundial.
Y no menos impactante es que el 79.5% de los internautas son usuarios activos de redes sociales.
La compañía Brandwach publicó en un articulo del mes de abril estadísticas que señalan:
- Existen más de 3,000 millones de usuarios activos de redes sociales.
- La gente tiene en promedio 5 cuentas de redes sociales.
- El 81% de los pequeños y medianos negocios utilizan algún tipo de plataforma social.
- En Facebook Messenger y Whats app transitan 60 millones de mensajes diarios.
Asi mismo señala que las siguientes compañías cuentan con el correspondiente numero de usuarios:
- Facebook: 2,072 millones
- Whats app 900 millones
- Instagram: 800 millones
- LinkedIn: 500 millones
- Twitter: 330 millones
- Pinterest: 200 millones
- Periscope: 10 millones
- Youtube: 1.5 millones
Las cifras son altas por lo que cabe preguntarse el porqué de tal afluencia. La respuesta es simple, las redes sociales nos llevan a recorrer un sin número de canales en los que transita información, noticias, activismo, difusión, promoción, donaciones, vida diaria y hasta nos lleva a recordar onomásticos; creando un gran impacto en nuestra vida diaria.
Considerarlo como un gran avance tecnológico o un elemento de enajenación, seguramente dependerá en mucho de su uso y constancia, donde las opiniones pueden ser extraordinariamente controversiales a cerca de sus ventajas y desventajas.
En consideración, podría decirse a su favor que sirven para mantener cercanía con familiares y amigos, para establecer un contacto más rápido y efectivo, para facilitar el acceso a contenido de interés, para establecer canales de comunicación y promoción entre usuarios de bienes y servicios, para estar al día en las noticias y para conocer gente nueva.
En su contra, podría decirse que ha afectado el modo en que nos relacionamos, donde el uso del lenguaje es truncado por emojis y abreviaturas, donde la comunicación vía textos y mensajes, sustituye la platica cotidiana que solía tenerse en cualquier oportunidad, donde la veracidad de la información no siempre es comprobable y donde la actividad física se ha sustituido por tiempo frente a equipos digitales.
Lo cierto es que de alguna u otra manera, nos vamos sumergiendo en un mundo tecnológico y cibernético y ante ello, la mejor manera de obtener un equilibro sano y productivo lo resumiría en 3 elementos fundamentales, uso, calidad y tiempo.
Claudia Esponda
Fundadora Meraki Magazine