La influencia de la música Country se expande día tras día. Muchos países se han contagiado con su fiebre y sus bailes conocidos como “line dance.” Al escucharla podemos preguntarnos ¿Porque nos atrae tanto?, la respuesta puede ser fácil ya que nos familiarizamos con los ritmos, la instrumentación y los mensajes.

Para los mexicanos la música Country tiene mucho en común con la música ranchera.  En sus orígenes, la música Country se basa en lo que se conoce como Blue Grass, música folklórica, que requiere sólo de instrumentación acústica con el uso de el banjo, guitarra y violín. En la música de mariachi también la instrumentación es acústica, con guitarras, violín, guitarrón, vihuelas y trompetas (aunque estas últimas se agregaron posteriormente). 

Algunos de los más grandes exponentes de Blue Grass son: Bill Monroe, Doc Watson, Alison Kraus & Union Station, Old Crow Medicine Show y Nickel Creek. (El mejor show de televisión para disfrutar esta faceta de la música folklórica americana es Hee Haw).

Otras de las similitudes entre la música country y la música ranchera es la estructura: tres acordes básicos, la primera, la segunda y la tercera.  Una canción como “Crazy” éxito de Patsy Cline, se puede tocar al igual que la canción “El Rey” de Vicente Fernández.

Entre los artistas Country más populares a nivel internacional encontramos a Garth Brooks quien además ha grabado la canción “El Rey” y cantado la conocida canción “Volver, Volver” en sus presentaciones.  Entre sus éxitos más populares entre la población latina resuena “Friends in Low Places” y “If Tomorrow Never Comes.”

De las canciones rancheras favoritas interpretadas por artistas Country encontramos la popular canción “El Rancho Grande.”

De los grupos más destacados de la música Country en México esta el popular grupo Caballo Dorado, cuyos éxitos incluyen “No Rompas Más (Achy, Breaky Heart), original de Billy Ray Cyrus y “Payaso de Rodeo” ambas convertidas en un fenómeno en México y América Latina.

De los artistas Tejanos que han hecho éxitos crossover de Country encontramos a Javier Molina con su arrasadora “Cowboy Cumbia.”

La letra de las canciones Country en similitud con las canciones rancheras, hacen referencia al amor, desamor y despecho.

Entre los más grandes éxitos Country encontramos a Tammy Wynette con “Stand by Your Man”, John Denver con “Take Me Home, Country Roads”, Glen Campbell con “Rhinestone Cowboy”, Johnny Cash con “I Walk the Line” y “Ring of Fire”, Johnny Lee con “Looking for Love”, Willie Nelson con “Always on My Mind” y el inolvidable George Jones con la trágica canción “He Stopped Loving Her Today”.  

Los artistas Country contemporáneos más populares incluyen a Keith Urban, Brad Paisley, Carrie Underwood, Taylor Swift, Jason Aldean, George Strait y Blake Shelton. 

Al igual que la música Ranchera, la música Country se ha fusionado con pop, rock y jazz para crear nuevos éxitos, sin embargo los más resonados son los que recurren a las letras directas, de amor y despecho y a la música sencilla, memorizable de tres acordes. 

Te invito a aprender un “line dance”. 

¡Te divertirás!   

Jose Rosario

Jose Rosario

Ejecutivo de la industria de la música, cantante, compositor, arreglista y productor. 

More info…