El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, el cuál es mejor conocido en el mundo de habla inglesa como St. Patrick’s Day. Es una festividad religiosa que a través de los años se ha convertido en una celebración donde la cerveza es la reina y el color verde, el elegido.

El Día de San Patricio, nace hace más de 280 años en conmemoración de un santo Escocés del siglo IV llamado Maewyn Succat, quien luego de radicar en Irlanda cambio su nombre por Patricius y cuya misión fue la de evangelizar a los irlandeses hasta el día de su muerte, razón por la que fue muy querido en dicho país. 

Las más concurridas celebraciones de el Día de San Patricio fuera de la ciudad de Dublín, por supuesto, se llevan en la ciudad de Nueva York, donde la famosa Quinta Avenida realiza un gran desfile al que asisten más de dos millones de personas. La ciudad de Boston, que en la actualidad cuenta con una gran afluencia de descendientes irlandeses y que fue donde se realizó la primera celebración de San Patricio y no en Irlanda, como muchos podrían creer, también lo celebra y claro, no se puede dejar de mencionar Chicago, donde incluso el río se tiñe de verde como parte de esta festividad.

Un dato curioso que cabe mencionar, es el hecho de que el color tradicional de la Orden de San Patricio era azul celeste, pero se cambio al verde por cuestiones políticas, ya que el movimiento independentista irlandés portaba el trébol verde como símbolo de su lucha. 

¿Pero que tiene todo esto que ver con la gastronomía?

La razón es sencilla, en esta fecha se bebe más cerveza que en ningún otro día del año y mucha de ella se tiñe de verde para enfatizar la celebración.

Sin embargo, el consumo de cerveza y bebidas alcohólicas estuvo prohibido a principios del siglo XX en ese día en particular para asegurar que la celebración mantuviera su carácter religioso. Incluso las cantinas se mantenían cerradas. Esta ley fué promulgada en 1903 y anulada posteriormente en el año de 1970. Desde entonces y a la fecha, la cerveza comenzó a fluir nuevamente para el contento de los celebrantes. 

Otro dato interesante tiene que ver con la cantidad de cerveza que se consume el Día de San Patricio, en el que la venta de la deliciosa cerveza irlandesa Guinness se duplica, llegando a un total de 11 millones de botellas vendidas.

Así que les invito a celebra el Día de San Patricio, pero eso sí, haciéndolo con moderación, pues mucha cerveza no solo embriaga, sino engorda y nadie quiere aumentar de peso ¿verdad?

¡Salud!

Fernando Salazar

Fernando Salazar

More info…