Siendo médico egresado de la Universidad de Guadalajara y por cuestiones de salud incursioné en el estudio, preparación y uso de las plantas medicinales.
Actualmente y con 38 años de experiencia dando cursos de medicina alternativa a la que llamo “integral” y con una afluente práctica médica, he comprobado que las plantas pueden restaurar importantes funciones del cuerpo humano.
Sé que en ocasiones no hemos incurrido en ellas, porque desconocemos sus atributos, usos y dosis, pero principalmente porque no sabemos la función de cada una para el trato de alguna dolencia o malestar.
Sin embargo el uso de ellas ofrecen multiples ventajas:
1.- Porque el químico natural que logra extraerse de ellas contienen elementos activos.
2.- Porque las plantas son restauradoras y no quitan funciones esenciales del cuerpo
3.- Porque pueden estar al alcance de nuestras manos y sabiendo manejar su uso (maceración), pueden conservarse por largos periodos de tiempo.
4.- Porque son económicas.
5.- Porque tienen facilidad de uso y un bajo porcentaje de producción de alergias.
6.- Porque se encuentran generalmente donde están las enfermedades propias de la región.
Algunos ejemplos:
Cinco hojas de sauce equivalen y producen el químico de una pastilla de ácido acetíl salicílico.
En procesos químicos se desecha el resto, que en este caso contiene derivados de la ranitirina que tiene la función de proteger la mucosa gástrica sin que se produzcan úlceras.
De la flor del Sauco se extrae un antibiótico excelente para huesos y dientes que se llama clindamicina. Con 30 gr. en una taza de agua, tendremos los 600 miligramos necesarios.
En un medicamento, solamente es extraído el antibiótico y se desechan elementos importantes para proteger mucosa, quitar ansiedad, etc.
El gordolobo tiene mucilagos con propiedades antiinflamatorias y expectorantes, siendo muy eficaz para la tos.
Hago una invitación a que se atrevan a utilizarlas buscando información confiable y asesorándose con especialistas.
Dr. Roberto Mojica