A Septiembre se le considera el mes de la Patria, tanto por el Grito de Independencia Nacional en 1810, como por su propia Consumación en 1821.
De ahí, justo derivan muchas de nuestras tradiciones populares, desde luego la cocina, con su gran caudal de sabores que se suman al gran festejo.
Tan es así, que en la gastronomía mexicana hasta se utilizan los colores nacionales, por ejemplo, cuando preparamos esos platillos que nos “saben a historia”, en especial, los chiles en nogada, donde el verde de los chiles representa la esperanza, o la prístina nogada la pureza y con la granada la pasión, en su conjunto, conllevan orgullosamente los colores de nuestro lábaro patrio.
Los Chiles en Nogada se elaboran con ingredientes propios de temporada: nuez de Castilla, granada, manzanas panocheras, peras de leche, duraznos y los propios chiles poblanos junto a otros ingredientes de nuestro pródiga tierra. Se trata, sin duda, del platillo que corona nuestra cocina y que es ahora patrimonio cultural de la humanidad.
La Cocina Mexicana se ilumina además con otros sabores ya tradicionales, tales como la sopa de queso al epazote, el suculento mole rojo de Xico, y por supuesto, el clásico arroz a la mexicana y el pozole tricolor. Por igual, debemos incluir pambazos y hasta los dulces, así como en general, a la repostería de la temporada, llámense buñuelos o chongos.
Recordemos entonces que la cocina nos remite a nuestra identidad, a los valores que nos ha dado nuestra cultura y por la que tanto orgullo sentimos de ser mexicanos.
Y especialmente, darle un significado y compromiso de aportar cada día del año, nuestro esfuerzo, trabajo, unidad y solidaridad, en bien y en representación de nuestra Patria.
Constituye entonces un gustoso deber transmitirlo a las nuevas generaciones, de tal manera que fusionemos cultura, historia y sabor
¡Y que viva México!
Receta extraída del libro de Martha Chapa y Alejandro Ordorica
“Con Sabor a Patria”.