Desde pequeño, mi madre me decía “si quieres ser alguien en la vida, debes buscar la excelencia en todo lo que haces”.

Quiero compartir con ustedes ese mismo concepto en la gastronomía, que es el área donde mi vida profesional se ha desarrollado y específicamente el motivo por el cual muchos restaurantes fracasan o no son tan exitosos como podrían serlo.

Estoy seguro de que todos, en algún momento han asistido a un restaurante y han salido decepcionados con la calidad del servicio o la comida, en muchos casos decepcionados de ambos.

Esto se debe a que muchos restaurantes no se preocupan por los pequeños grandes detalles como: entrenar a su equipo a proveer un servicio de primera, cuidar la presentación de los menús, verificar que los platillos salgan a la temperatura correcta, que los cubiertos estén pulidos y los vasos limpios, etc. Estas fallas en realidad son fáciles de corregir.

La excelencia se logra cuando este concepto se aplica en todo lo que hacemos, de ahi el éxito o fracaso de muchos restaurantes y con ello me refiero, tanto a aquellos de alto nivel como a cafeterias y pizzerias. El compromiso de un restaurante es encontrar igualdad entre la calidad de la comida,  servicio, limpieza  y el cuidado de todos los detalles.

Acaso no es importante brindar al cliente una experiencia memorable, mejorando las posibilidades de que regrese, hable bien del lugar y también lo recomiende?

¿Cómo clientes, que es lo que buscamos en un restaurante? ¿Cuáles son las cosas que definitivamente nos hace poner ese establecimiento en la lista negra? ¿Si el servicio es muy bueno pero la comida no, volverían a darle otra oportunidad a ese sitio?  ¿Y que tal si la comida es buena pero el servicio malo, volverían? Me gustaría saber sus comentarios.

Hasta la próxima.

Fernando Salazar

More info…