En esta ocasión me pareció muy interesante escribir sobre una de las plataformas más utilizadas hoy en día y creo que vale la pena hacer un recorrido por su joven historia y entender su desarrollo y evolución.
YouTube es mucho más que un sitio web en donde se pueden ver videos de casi cualquier tema, videos musicales de cualquier época y contenido diseñado exclusivamente para la plataforma por personas conocidas como youtubers, es, además, un sitio donde se pueden adquirir conocimientos mediante tutoriales, es prácticamente una biblioteca en que puedes hurgar e investigar sobre cualquier cosa y que por supuesto, tiene un lado negativo al fomentar la creación de videos que pueden ser violentos o contener información falsa o promover comportamientos inadecuados; es decir estamos ante una ventana en la que las posibilidades son inmensas y el público que lo ve, lo prefiere a la televisión por su accesibilidad y su interacción.
¿Cómo pasamos de un sitio web en el que las personas subían (y suben) videos de actividades cotidianas o “chistosas” en 2005 a un sitio millonario con ingresos anuales de aproximadamente $15 mil millones de dólares?
YouTube fue creado en el ahora, casi lejano, 2005, por tres empleados de PayPal, Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley en San Mateo, California y la idea inicial era compartir videos en internet para crear una página de citas para que los usuarios pudieran ver fotos y videos de los posibles candidatos, un origen bastante humilde, si bien esto resulto visionario tomando en cuenta el éxito de sitios como Tinder en este momento.
El dominio se activó el 14 de febrero de 2005 y en abril fue cargado el primer video, llamado: “Me at the Zoo” por el cofundador Jawed Karim, lo que se ve es algo extremadamente simple: un joven Karim hablando frente a la cámara diciendo que los elefantes, que tiene detrás, tienen una trompa muy larga, dura 20 segundos y visto ahora, no tendría ningún interés, sin embargo es 2005 y es algo relativamente nuevo, el éxito fue instantáneo, las personas empezaron a cargar toda clase de videos y enlaces a sus páginas de MySpace, el Facebookde entonces, este crecimiento atrajo a inversores como Time Warner y Sequoia Capital que vieron el futuro en este sitio.
El primer spot en YouTube fue de Nike protagonizado por el futbolista Ronaldinho, a partir de entonces, muchas compañías empezaron a invertir, en ese mismo año de lanzamiento, Sequoia invirtió 8.5 millones de dólares.
Para finales de ese año, el tráfico era de 50 millones de visitas al día y después ascendieron a 250 millones después de que se cargara un video de Saturday Night Live y ya para 2006 se había alcanzado la astronómica cifra de 7000 millones de vistas por día, convirtiéndose en el décimo sitio web más visitado en los Estados Unidos y con un valor comercial de 1000 millones de dólares.
En ese estado embrionario de la compañía, ya habían empezado los problemas legales con las compañías de música como Universal Music Group por violaciones a los derechos de autor, su alianza con Warner Music hizo que mejoraran la detección de videos cargados con la música de esta empresa. Lo curioso de esta anécdota, es que hoy la audiencia ve YouTubepor la música y las compañías musicales lo utilizan como un medio de promoción para sus artistas, sin contar con que hay un servicio de streaming pagado llamado YouTube Premiunque te permite escuchar música y ver videos sin comerciales. Lo que si persiste son los implacables algoritmos que detectan cualquier música con copyright, si bien los youtubers se las ingenian para utilizar fragmentos legales de música en sus contenidos.
De forma increíble, a finales de ese año 2006, Google compró YouTube por 1,650 millones de dólares, los fundadores y empleados mantuvieron sus puestos y se llegaron a acuerdos con las principales compañías musicales como Sony BMG, CBS y las ya citadas Universal y Warner para la distribución de videos musicales, convirtiéndolos en los nuevos MTV del siglo XXI.
Continuo el éxito exponencial e intentaron convertirlo en un sitio con más comerciales, pero no funcionó, en ese momento (2008) no era atractivo, nadie quería ver anuncios en internet. Hicieron acuerdos con los estudios de cine para mostrar programas y películas completas y por supuesto, los trailers de sus estrenos. En 2010 lanzaron YouTube Rentals, un videoclub por internet que no funcionó.
Sin embargo, y como suele ocurrir con todas las compañías, vino un declive en la segunda década del siglo y ya no parecía rentable, siguieron haciendo cambios y en 2015 crearon YouTube Kids, una aplicación para niños, YouTube Gaming para videojuegos y su servicio premium YouTube Red sin comerciales. En 2016 hicieron innovaciones para su aplicación móvil, evidentemente enfocada en los smartphones y tomando en cuenta que su mayor audiencia son los adolescentes, como la velocidad de reproducción, visualización automática y pantalla completa, todo esto permanece y hace que sea muy amigable navegar y consultar el sitio o la app.
Así es como una pequeña compañía de videos de internet se convirtió en uno de los sitios más visitados del planeta, con diferentes y muy variadas calidades de video y de audio, hoy por hoy cualquier persona o institución puede crear su propio canal de YouTube y subir sus contenidos, contabilizar el número de vistas y así determinar cuantas personas los siguen, convirtiendo en influencers a muchos youtubers. Es posible encontrar videos de, prácticamente, cualquier tema, cocina, deportes, ciencia, arte, etc.
YouTube quiere decir TuTelevisión y para muchos lo es, aunque ahora está acompañado de los servicios de streaming y sirve como medio de difusión y comunicación para políticos y celebridades.
YouTube parece seguir en ascenso y su influencia también, y tú amig@ lector, ¿qué opinas?
Nos leeremos en la próxima.