Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una platica sobre cáncer de páncreas que me hizo reflexionar sobre muchas cosas. En principio escuchar a mi amiga que ha padecido esta enfermedad por espacio de dos años, enfrentando todas las adversidades, desde tratamientos invasivos, los elevados gastos que ello implica, y los cambios drásticos que han afectado su vida diaria y familiar haciéndolo de una manera positiva, me permite reconocer la entereza y fortaleza mental que poseen algunas personas extraordinarias como ella, para continuar luchando por recuperar su salud y a la vez, concientizando a los demás.

Asi mismo me hizo pensar en cuánto cuidado ponemos en nuestra propia salud y cuáles son nuestras prioridades. Quizás nuestra prioridad sea el trabajo, quizás nuestros hijos, nuestra pareja o algún familiar, o tantas otras cosas, que nos hace olvidarnos del valor de cuidar lo más importante que tenemos, que es nuestra salud. Y no me refiero exclusivamente a nuestra salud física, sino también a nuestra salud mental.

Se que recientemente escuchamos mucho sobre el cuidado de la salud, ciertamente esto puede ser resultado de lo que como humanidad vivimos durante la pandemia. Sin embargo, creo que aun no le damos la suficiente importancia. Probablemente regresamos a antiguos hábitos o incluso los afectamos más ahora con nuevos estilos de vida, más sedentarios. Por lo que me pregunto si en realidad hemos hecho algún cambio de consciencia. Dejaré abierta esta pregunta para ustedes. Pero creo que una manera fácil de responder a ello, comienza por respondernos si lo que estamos haciendo ¿Nos hace sentir mejor y nos hace estar en paz?

Al hablar de salud mental me refiero a aquello que incluye el bienestar emocional y social de una persona, en su manejo del estrés, en la forma de la toma de decisiones y en su relación con los demás. En cuanto a los problemas de salud, preguntémonos la frecuencia con la que acudimos a nuestras valoraciones médicas, sobre el tipo de alimentos que ingerimos y con qué frecuencia nos alimentamos, así como cuánto ejercicio hacemos y si descansamos lo suficiente. 

Hay tantas cosas que damos por hecho y que no valoramos sin ver el enorme regalo de gozar de salud.

Así pues, esta plática, si, me hizo ser mas sensible hacia mi propia salud, y ver la manera en que muchas personas enfrentan enfermedades graves con una actitud extraordinaria, cuando muchas veces nos quejamos por las pequeñas cosas del dia.

Hoy se, por ella, que cada 86 segundos alguien es diagnosticado con cáncer de páncreas, que este cáncer comparado con otros es de los menos comunes, sin embargo, ocupa el tercer lugar en cáncer terminal en los Estados Unidos, que solo el 8.5% de las personas que lo padecen sobreviven 5 años después de ser diagnosticados con cáncer adenocarcinoma, con una de las tasas más baja de supervivencia.

Lo que también se es que su lucha no ha sido en vano, me ha permitido a mi a través de este medio, invitar a todos mis lectores a conocer más sobre este cáncer, poner mas atención a su salud y cuidar el grandioso tesoro que tenemos que es nuestro cuerpo y nuestra mente, invitándolos a alimentar nuestra mente con cosas positivas, nuestro cuerpo con cosas saludables y nuestro espíritu brindando y dando amor a manos llenas.  Asi que los invito a apoyar a mi amiga en su lucha, brindandole algun donativo a traves de gofundme o con palabras de aliento, para fortalecer su salud y enriquecer su corazón.

Adryana Aldeen Fighting Stage 4 Pancreatic Cáncer

https://www.gofundme.com/f/adryana-aldeen-medical-costs-pancreatic-cancer?member=23611751&sharetype=teams&utm_campaign=p_na+share-sheet&utm_medium=copy_link&utm_source=customer

La Organización Mundial de la Salud sugiere las siguientes recomendaciones para el cuidado de la salud física y mental.

  • Mantener una alimentación balanceada y saludable.
  • Realizar actividades física de forma frecuente. 
  • Evitar el consumo de alcohol. 
  • No fumar.
  • Gestionar de forma correcta los niveles de estrés y de ansiedad..
  • Dormir bien. 
  • Asistir de forma periódica a revisiones médicas.
  • Cuidar tu salud mental con actividades de relajacion y relaciones sanas.

Cuidemos nuestro valioso tesoro que es la salud y luchemos juntos por ayudar a mejor la calidad de vida de aquellos que padecen alguna enfermedad.

info american cancer society: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-pancreas/acerca/que-es-el-cancer-de-pancreas.html