En esta ocasión vamos a comentar sobre una de las series de televisión más importantes e icónicas a nivel mundial y aprovechando que este 2023 cumple 60 años desde su primera transmisión y tomando en cuenta que es una de las series más longevas en la historia de la televisión y una de las más exitosas también, se trata de Doctor Who, serie británica de la BBC que narra las aventuras de un Señor del Tiempo llamado el Doctor, un extraterrestre que proviene del planeta Gallifrey con apariencia humana que explora el universo a bordo de una nave que viaja en el tiempo llamada TARDIS (Time and Relative Dimension in Space) y que puede materializarse y desmaterializarse en el vortex del tiempo.

Su apariencia externa es la de una cabina de policía de color azul, que era característica de los años sesenta en Gran Bretaña, y su característica principal es que es pequeña por fuera pero por dentro es amplia con una gran tecnología acorde con la época de la trasmisión que posee un “circuito camaleónico” que le permite tomar la apariencia de su entorno y pasar desapercibida. 

Doctor siempre lleva acompañantes humanos y combate villanos, salva civilizaciones y ayuda a la gente. A través del tiempo Doctor ha tenido muchas regeneraciones y han sido muchos los actores que lo han encarnado, un recurso muy inteligente y conveniente para pasar de una temporada a otra y de un actor a otro sin que se pierda la continuidad de la historia y haya una línea del tiempo única y que crea una expectación sobre quien será el sucesor del actual Doctor.

La serie es parte importante de la cultura popular británica y mundial, es una serie de culto y sus fans se hacen llamar Whovians.

El Libro Guiness de Records la reconoce como la serie de televisión de ciencia ficción más antigua en el mundo y la más exitosa de todos los tiempos.

Se transmitió originalmente de 1963 a 1989 de forma ininterrumpida.  En 1996 se intentó revivirla con una película para la televisión llamada, Doctor Who, pero no ocurrió, hasta que en 2005 fue relanzada por la BBC Wales en Cardiff y desde entonces continua al aire con gran éxito.

El primer actor en encarnar a Doctor fue William Hartnell y desde entonces han habido 13 actores que lo han hecho, la más reciente fue Jodie Whittaker quien desde 2017 hasta 2022 es la primera mujer en tener el papel de Doctor y que dará paso al catorceavo y quinceavo Doctor de lo cual escribiremos más adelante.

El personaje de Doctor ya es, en sí mismo, extraordinario. A diferencia de la mayoría de los superhéroes, el no tiene superpoderes, sus recursos son mínimos y algunos muy versátiles como su desarmador sónico con el que puede abrir cualquier puerta y su pasaporte mágico que se puede leer en cualquier idioma y puede decir cualquier cosa que desee. Tiene siglos de edad y como ya dijimos, puede regenerar su cuerpo, tiene una fascinación por el planeta Tierra y ha tenido muchos enemigos a lo largo de su vida, los más famosos son los Daleks, una raza de extraterrestres mutantes extremadamente xenofóbicos y muy peligrosos, que aparecieron en la primera temporada en 1963; los Cybermen, una raza de cyborgs que convierten humanos por la fuerza para crear un ejercito de robots sin voluntad; el Señor del Tiempo renegado o The Master en su versión masculina o Missy en su encarnación femenina es un alíen que fue amigo del Doctor en su infancia y después se convirtió en su archienemigo y es muy poderoso; uno de los enemigos más recientes son los Angeles Llorones, estatuas que toman vida en cuanto parpadeas.

Desde que la serie fue retomada en 2005 por la BBC y quedo a cargo del guionista Russell T Davies y Julie Gardner como cabeza

Principal de BBC Cymru Wales, la extensión de la BBC en Gales, la serie retomo su éxito previo y el primer Doctor de las nuevas series y noveno en la línea del tiempo, fue Christopher Eccleston quien estuvo solo una temporada y fue reemplazado por David Tennant, como decimo (de 2005 a 2010), le siguió Matt Smith (2010-2013), Peter Capaldi ( 2014-2017) y la siguiente encarnación fue Jodie Whitaker (2017-2022), y ya fue anunciado el catorceavo y el quinceavo.

Y precisamente para conmemorar estos 60 años, la BBC tiene planeado todo un paquete para celebrar. Por lo pronto anunciaron que la catorceava temporada de Doctor Who se transmitirá por streaming en noviembre de este 2023 y ahora se podrá ver fuera del Reino Unido a través de Disney+ en todo el mundo, si bien aclaran que sólo serán los nuevos episodios, los anteriores seguirán disponibles en HBO Max, de cualquier forma es una gran noticia para los Whovians, ya que no todos podían verlo en sus respectivos países y Disney+ le da una dimensión global y seguramente tendrá repercusión en la popularidad de la serie.

Iniciarán con tres episodios en noviembre, llamados: The star beastWild blue yonder y The Giggle y habrá, como es costumbre, un especial de navidad.

Y ahora si, el 14º Doctor será de nuevo David Tennant, quien dejó la serie en 2010, junto con Catherine Tate, quien repite su personaje de Donna Noble, estarán también Neil Patrick Harris y Yazmin Finney.

Otro de los anuncios más importantes es el regreso de Russell T Davies como guionista y productor de la serie en estos tres episodios y el anuncio del 15º Doctor que será el actor Ncuti Gatwa y su acompañante Ruby Sunday que será interpretada por Millie Gibson, además de un nuevo personaje misterioso llamado The Duchess que será Indira Varma. A todos ellos los veremos en esta nueva temporada cuando Gatwa tome el control de la Tardis.

Nos leeremos en la siguiente entrega.