Entre muchas de las enfermedades respiratorias más comunes y altamente contagiosa encontramos la Influenza, y en medio de la pandemia por el Covid 19, los gobiernos y sistemas de salud están muy atentos a la llegada de la estación de esta enfermedad, ya que estaremos enfrentados a 2 grandes y peligrosos virus, por lo que será de vital importancia el cuidado y prevención.

La estación de la Influenza no necesariamente es la misma para todos los países, en los Estados Unidos por ejemplo se da entre los meses de Octubre y Mayo y produce miles de hospitalizaciones y muertes cada año. Conocer sus características, nos ayudará mejor a prevenirla.

La influenza se transmite a través de pequeñas partículas que se transmiten por tos o estornudos al ponerse en contacto con una persona infectada, o al estar en contacto con objetos y superficies contaminadas y el posterior contacto con superficies mucosas de la cara.

El virus tiene un periodo de incubación entre uno y cuatro días y clínicamente, se presentan síntomas variables siendo los mas comunes la fiebre, el dolor de garganta, dolor de cabeza, congestión nasal, tos, debilidad, fatiga, conjuntivitis, dolor abdominal, nausea, vómito y diarrea.

Puede afectar a todo tipo de personas, pero en mayor grado a los niños menores de 2 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades debilitantes y con el sistema inmune comprometido, así como aquellos propensos a presentar complicaciones como neumonía y sobre infección bacteriana.

La manera de conocer un acertado diagnóstico de influenza es mediante una prueba de hisopado nasal o de garganta y el tratamiento de esta infección se hace manejando los síntomas con medicamentos antivirales; pero la estrategia mas asertiva contra el virus es la prevención con medidas de higiene y la aplicación anual de la vacuna, antes de que comience la estación. 

Recuerde que la Vacuna de la influenza ha sido erróneamente llamada vacuna de la gripa, esta vacuna no previene otros tipos de virus que causan catarros comunes. La vacuna tiene leves efectos adversos que seria importante que usted discuta con su médico de cabecera y sobretodo si tiene dudas que seguramente su doctor podrá responder.

La infección por Covid 19 y la infección por influenza se pueden presentar de manera muy similar clínicamente, de hecho, el diagnostico diferencial es bastante difícil y se necesitan exámenes para clarificar cual de los dos virus esta causando los síntomas.

Es muy importante resaltar que los 2 virus: Influenza y Covid 19 pueden infectar al mismo tiempo a una persona, ya que utilizan diferentes mecanismos de infección. 

Como es bien conocido, en este momento los Sistemas de salud se encuentran comprometidos por el Covid 19, de manera que cuando se inicie la temporada de Influenza corremos el riesgo de sobresaturar el sistema y colapsarlo. Por lo que seguir las medidas de prevención por Covid 19 llevará también a la prevención de la transmisión de la Influenza. 

Continúe cuidando su salud y la de su familia con el distanciamiento fisico, el uso de mascaras faciales que cubran boca y nariz, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, evite tocarse la cara y siga todas las indicaciones que nos indiquen los gobiernos y las autoridades de salud de su ciudad.

Recuerde que hoy usted tiene en sus manos la posibilidad de evitar la infección por los virus de Influenza y Covid 19 y con ello evitará una epidemia de influenza que complique aún más esta Pandemia.

No olvide utilizar el recurso de la vacuna contra la influenza para evitar la infección y, si tiene dudas consulte a su medico.

Juntos podemos evitar que la situación de salud empeore por infecciones virales como Influenza en tiempos de pandemia por Covid 19.

Dra. Maria Victoria Rodriguez Munoz.

Médico general por la Universidad del cauca Colombia con especialidad en Pediatría por la Universidad Del Valle de Colombia y por la Universidad de Texas A&M en los Estados Unidos.

Contacto: [email protected]