Soy fiel seguidora del trabajo del talentoso Guillermo del Toro y esta admiración inició cuando descubrí la serie de televisión “La Hora Marcada” (a finales de los 80’s), que ofrecía a la audiencia mexicana, una versión de “Dimensión Desconocida” o “Twilight Zone”. Donde Guillermo era uno de los escritores. Los capítulos eran fascinantes y sus historias estaban basadas en leyendas urbanas de México.

Desde mi punto de vista, la visión de Guillermo del Toro como director, productor y escritor mexicano, lo coloca en el género de terror fino, de calidad y con un gran toque artístico, como lo demuestran sus cintas  “Cronos”, “El Espinazo del Diablo” y “El Laberinto del Fauno” (film que gano 3 Oscar).

Aun las producciones de corte comercial como “Hellboy”, “Blade II”, “Crimson Peak”  y “Pacific Rim” tienen ese sello inconfundible de la magia al estilo Del Toro.

Guillermo Del Toro ha mencionado en diversas entrevistas que desde niño sentía fascinación por los monstruos y criaturas fantásticas. Todas estas fantasías que habitaban en su imaginación fueron tomando forma hasta que llegó la exquisita  “Shape of Water” o “La Forma del Agua”, con la cual obtuvo el premio Oscar, en su edición 90, en la categorías de Mejor Película y Mejor Director.

Cuando ganó el León de Oro en en el Festival de Venecia dijo que ese premio “confirmaba que había que quedarse siempre con las cosas con las que uno creó”, en su caso, los monstruos.

Durante el mes de Octubre, en el que el clima comienza a refrescar, se antoja quedarse en casa a disfrutar películas. 

Mi recomendación es ver la filmografía de Guillermo del Toro desde sus inicios, para impregnarse del “mood” de la temporada.

También les recomiendo la película “Mamá”, dirigida por Andrés Muschietti, en la cual Guillermo del Toro funge como Productor Ejecutivo.

 

 

Es una excelente historia que maneja elementos que distinguen el trabajo de Del Toro: familia, niños y terror. Donde la trama se desarrolla por dos niñas (cuyo trabajo es impresionante) Lilly y Victoria, que desaparecen en el bosque el día que sus padres son asesinados. Años más tarde logran ser rescatadas y la pregunta es ¿como pudieron sobrevivir? Ahí está la clave y el desarrollo de una espeluznante, pero espléndida cinta.

 

 

Pero no les cuento más, los invito a ver la entrevista en video, en la que el Productor Ejecutivo de “Mamá”, Guillermo del Toro, nos explica el porqué le gusta incorporar estos temas a sus historias; su experiencia de trabajar con niños; cómo lograron encontraron a las fabulosas criaturas que protagonizan la escalofriante y genial cinta “Mamá”; y algo que me pareció muy interesante, la similitudes que encuentra entre los cuentos infantiles y las historias de terror.

 

 

Tere Garza

More info…