Conocer las diferencias básicas en el cerebro entre hombres y mujeres, pueden ser elementos importantes para la comprensión de nuestras divergencias, ayudándonos a lograr un mejor entendimiento y por ende, un acercamiento más sano.

Esto lo podemos analizar partiendo de nuestros sentidos, nuestra manera de comunicarnos y de interpretar las cosas.

Por ejemplo: el cerebro de un varón en promedio pesa 1350 g y el de una mujer 1250 g, el ser más grande no necesariamente significa que sea más eficiente o inteligente, pero representa resultados tales como al decir te amo: una mujer lo entiende en 300 mseg un varón en 900 mseg: el hombre es 3 veces más lento para entender este tipo de elementos emotivos.

Todas las estructuras cerebrales relacionadas con cognición, memoria asociativa y lógica son más grandes en las mujeres, (mayor número de espinas detríticas) como es el caso del hipocampo, considerado como el índice de nuestra vida por su relación con la memoria y el aprendizaje, es 25% más grande en las mujeres, lo que indica que ellas cuentan con mayor capacidad de memoria a corto y largo plazo. También tienen 20% más grande la corteza del cíngulo, cuyas neuronas están relacionada con el procesamiento de la interpretación emotiva del dolor, tanto físico como moral.

En la comunicación: El cerebro de las mujeres es más simétrico. Los hemisferios cerebrales de la mujer están mejor conectados, en promedio un 30%, lo que le favorece la comunicación lógica y creativa. 

En el lenguaje por ejemplo:  una mujer promedio al día habla de 25 000 a 32 000 palabras, en contraste el varón  pronuncia de 15 000 a 16 000 palabras diariamente en castellano, en el  idioma inglés son un poco menor, pero la proporción es semejante. Ellas  hablan más e interpretan mejor el lenguaje.

En el sentido auditivo: El oído de una mujer distingue con mayor definición los sonidos agudos, escucha mejor la música y le otorga diferentes significados a una broma. Los cerebros femeninos no tienen más neuronas, sino que están mejor conectados, debido a la hormona denominada 17 b-estradiol, un estrógeno muy importante. 

En cuanto a la vista: Las mujeres pueden ver una mayor diversidad de tonos de colores, en especial los colores rojos. 

En el gusto: La lengua de una mujer saborea con mayor intensidad los sabores dulces, ya que tienen una mayor densidad de receptores al dulce (aproximadamente un 30%).

Finalmente en el olfato, una mujer puede oler mejor y con mayor detalle memorístico las cosas, su nariz agudiza el olfato en las primeras etapas de la vida, en especial cuando esta a punto de la ovulación.

Entender estas diferencias no implica decir que un cerebro puede ser mejor que otro pero puede ser la base para una mejor adaptación, comprensión y convivencia.

 

Eduardo Calixto

More info…