Recientemente fuimos participes del fallecimiento de uno de los más grandes actores del cine mundial, Alain Delon, baluarte del cine francés y ahora una leyenda. Aún hoy en dia, causaba una gran expectación y su historial cinematográfico era motivo de admiración y de importantes homenajes. Trabajo con los directores más importantes de Francia y de los Estados Unidos. Se convirtió en director de cine y productor. Tenía fuertes opiniones acerca de su oficio, y era un amante y defensor de los animales, particularmente de los perros. Su deceso significa una gran pérdida para el séptimo arte.

Pero hagamos un poco de historia, Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold, nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, Altos del Sena, Francia, de padres divorciados, y con padres adoptivos que murieron a su corta edad, fue expulsado de varias escuelas por su mal comportamiento. Trabajo desde los 14 años y a los 17 sirvió por un periodo de tres años en la Marina Francesa, en 1953 fue paracaidista durante la Guerra de Indochina.

Su primer papel en el cine lo obtuvo gracias a la actriz Michélle Cordoue, quien le propuso a su marido, el director de cine Yves Allégret que lo contratara para un pequeño papel en el film, Quand le femme s´en mêle (Envía a una mujer cuando fallé el diablo, 1957), sin tener ningún entrenamiento previo como actor. Pero Delon tenía un carisma excepcional frente a la cámara, además de un gran atractivo físico, por lo que al año siguiente trabajo con otro joven actor llamado Jean Paul Belmondo, y su primera gran oportunidad llegó al lado de la famosa actriz Romy Schneider en la película Christine de Pierre Gaspard Huit en 1958, de quien se enamoraría y llenarían las páginas de sociales en todo el mundo.

Su primer film importante fue de la mano de uno de los directores más relevantes, Lucino Visconti, Rocco el suio Fratelli (Rocco y sus hermanos,1960) que representó una catapulta para su carrera, y las críticas hacia su actuación fueron muy buenas, ahí comenzó su leyenda. Su siguiente trabajo de autor fue en 1962 con Michelangelo Antonioni en el filme, L’ Eclipse, un éxito de critica, aunque no muy taquillero. 

Su interés fue más allá de la actuación y se involucró en la producción de películas, siendo más lucrativo. Hizo un trato con MGM y con Il Gatttopardo  en 1963, de la mano de Visconti y compartiendo estelares con Burt Lancaster y Claudia Cardinale crearon una de las películas más exitosas en Francia convirtiéndolo en una estrella en su propio país.

Possteirormente se embarcó a conquistar Hollywood e hizo muchas películas a partir de 1965 trabajando con grandes actores y directores como  Ann- Margret, Shirley McLaineAnthony Quinn, Dean Martin y Mark Robson, aunque nunca logró el mismo mpacto que obtuvo en Europa. 

Su gran regreso a Francia ocurrió con otra de sus grandes películas, Le Samourai (1967) dirigida por Jean Pierre Mellville y que se convirtió en un clásico de la cinematrografía. Siguió actuando y produciendo films y en 1973 grabó un dueto con la cantante Dalida llamada Paroles, paroles ( Palabras), que fue un hit radiofónico, siendo hoy una de las canciones francesas más reconocibles -cabe aclarar que el no canta, solo tiene diálogos-.

Contínuo filmando sobre todo gangster thrillers como Les Seins de Glace (1974) y algunas más comerciales como Zorro (1975), además de incursionar en otros negocios como la renta de helicópteros , peleas de box y caballos de carreras. En 1979 volvió a intentar triunfar en Estados Unidos con The Concorde…Airport ’79 (1979), pero no tuvo gran éxito, si bien si fue un éxito comercial en el resto del mundo.

En 1990 trabajo con uno de los más grandes autores franceses, Jean-Luc Godard en el film Nouvelle Vague (1990) y su último rol protagónico fue en 1998 con Patrice Laconte en Une chance sur deaux, donde compartió roles de nuevo con Jean Paul Belmondo, sin embargo, fue un fracaso en taquilla, y ya había anunciado su decisión de dejar de actuar un año anterior.

Su ultimo éxito en taquilla fue un film basado en un comic: Asterix aux jeux Olympiques junto con Gerard Depardieu en 2008, en la que interpretó a Julio Cesar, fue dirigida por Fréderic Forestier y Thomas Langmann, ese mismo año dirigió una película para televisión llamada Love Letters con Anouk Aimée.

Su última aparición en la gran pantalla fue en 2019 en el filme Toute Ressemblance  dirigida por Michel Desinot en donde hacía de si mismo en un talkshow.

En 2019 recibió la Palmr d’Or  honoraria en el Festival de Cannes por su larga trayectoria en el cine  y dijo muy emocionado: “Para mí, es más que el fin de una carrera, es el fin de la vida”.

Su última aparición publica fue en TV5Monde en septiembre de 2022 en un programa especial dedicado a la guerra de Ucrania en el que entrevistó al Presidente Zelensky y expreso su apoyo hacia el pueblo de ese país.

Los últimos años de su vida los pasó en reclusión y alejado de los medios y acompañado de sus perros a quienes adoraba, falleció el 18 de agosto de 2024 a la edad de 88 años en su casa en Douchy, Francia.

Alain Delon fue uno de los últimos iconos del cine contemporáneo, fue un gran actor, un símbolo sexual, fue aclamado por la crítica, recibió múltiples premios y nunca tuvo miedo de decir lo que pensaba aunque le provocará problemas, fue un hombre de su tiempo y será recordado y admirado por las nuevas generaciones.

Hasta la próxima.