El pasado mes de agosto se anunció la gira de regreso de Oasis, la famosa banda de Manchester que se había separado en 2009 y que la mayoría de nosotros veía muy poco probable que se reunieran dada la rivalidad legendaria entre los hermanos Noel y Liam Gallagher, y sin embargo…ocurrió.
El 25 de agosto de este 2024 Oasis publicó en sus redes sociales un video de un fondo negro con una placa dorada en el centro con el logo de la banda que mostraba la fecha y hora: 27/08/24,8 AM; dos días después, el 27 de agosto, publicaban en sus redes una foto en blanco y negro actual de los dos hermanos juntos y un texto que decía: “Las armas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera ha terminado. Vengan a verlo, no será televisado”. Posteriormente anunciaron que tras 15 años de separación la banda se reuniría para una gira de conciertos llamada Oasis Live ’25, por Reino Unido e Irlanda y posteriormente por todo el mundo -incluido México-.
Para los que no son fans de la banda o no son fans de la música británica, o no los vieron en vivo, o simplemente no les importa lo que pasó en los noventas, esta nota es completamente irrelevante, pero para los que reconocen el legado de una banda que no sólo tuvo mucho éxito y levantó mucha polémica, sino que logró junto con otros grupos británicos como Blur, Pulp o Suede que se escuchará mundialmente la nueva ola inglesa o Britpop como se le llamó en su momento , haciendo que el rock volviera a las listas de popularidad y las radios del mundo con un sonido de guitarras eléctricas que hoy en día añoramos.
Es cierto, quizás no eran tan virtuosos, ni tan originales – recordemos lo similares de algunas canciones de The Beatles, influencia, que por cierto, no niegan-, pero su sonido fue, tal vez, la base de su éxito rotundo en los Estados Unidos, algo que sus pares no lograron. Es por todo esto que el anuncio de una nueva gira y posiblemente un nuevo álbum ha causado tanto alboroto, mucha prensa y diversas opiniones, además, de llenos totales en todo el mundo.
Haciendo un poco de su historia, el primer álbum de la banda, Definitely Maybe, se editó en 1994 por lo que este año cumple ¡30 años! editado por Creation records y con los sencillos, Supersonic, Shakermaker y Live Forever que llegaron a los primeros lugares del Top 40 británico y alcanzaron una fama inmediata, lo que los llevaría a los excesos que caracterizaban a la banda, drogas, peleas con la prensa, blasfemias en el escenario y un largo etcétera que provocó problemas entre los hermanos Gallagher desde el principio. Sin embargo, abordando lo más importante, que es la música, este álbum es energético, apasionado, juvenil e irreverente, por lo que se ha convertido en un clásico, desde el primer track: Rock and Roll Star, ofreció un aire fresco para la música en el 1994.
El éxito de este álbum los llevo a codearse con bandas ya establecidas como Suede, Pulp y Blur, con estos últimos se estableció un antagonismo un tanto ficticio que fue aprovechado por la prensa para vender más a través de esta supuesta rivalidad, lo que es cierto, es que se creo una corriente musical muy creativa y le dio un impulso a la industria musical, que ya para entonces daba señales de agotamiento.
Su siguiente álbum -y para muchos, el mejor-, se editó al año siguiente, en 1995, (What´s the Story) Morning Glory es una obra mucho más pulida y constituyó su ratificación como una de las grandes grupos británicos de todos los tiempos. Si bien también significó el declive de su creación musical a partir de ahí. (What’s the Story) vendió 27 millones de copias en todo el mundo y generó dos sencillos con gran éxito, Wonderwall, quizás su canción más conocida que llegó al puesto número 2 en Reino Unido y fue número 1 en los Estados Unidos, así como Don´t look back in Anger que llegó al número 1 en UK. El álbum contenía además Some might say, Roll with it y Champagne Supernova, en la que participó Paul Weller en la guitarra y coros.
Ese mismo año darían sus históricos conciertos en Knebworth con más de 250 mil espectadores en dos conciertos y realizarían un Unplugged para la cadena MTV, el cual tendría poco éxito debido a que Liam Gallagher no se presentó, argumentando estar enfermo, lo que generó nuevos roces entre los hermanos, ya que Noel hizo la función de cantante y no se veía muy contento.
Be here now de 1997 tuvo buenas ventas, generó sencillos número uno en Reino Unido, D’You Know What I mean? y All around the World y un buen número 5 en USA con Don´t Go Away – que fue el último, por cierto-, sin embargo el álbum carecía de la brillantez y creatividad de su predecesor y se le consideró poco original y sobre producido.
La banda hizo una pausa y en 1998 lanzaron una recopilación de lados B llamado The Masterplan, para seguir vigentes.
Los siguientes lanzamientos, Standing on the Shoulder of Giants (2000), Heathen Chemistry(2002) y Don´t Believe the Truth (2005), fueron bien recibidos en Reino Unido y tuvieron sencillos de éxito, pero el interés por la banda parecía aminorar a pesar de las éxitosas giras y con una gran cantidad de cambios en su alineación en el que el núcleo definitivo eran Noel y Liam.
En 2008 editaron Dig Out Your Soul, lo que a la postre sería su último álbum, llegó al número 1 en UK y al número 5 en el Billboard, luego vino una gira y antes de su actuación en el Festival Rock en Siene, cerca de París, tuvieron una riña los dos hermanos y Noel decidió dejar la banda, ahí termino la carrera de Oasis en su momento.
Oasis regresa, se rumora que hay un nuevo álbum en puerta, los boletos para su gira se agotan en minutos, pero, ¿qué podemos esperar de la banda? Eso lo sabremos pronto.
Nos leeremos en la próxima.