Muchas personas se preguntan con frecuencia cual es el mejor vino para degustar e invariablemente respondo con esta pregunta ¿cuál es el vino que más disfrutas?
Este tipo de preguntas abre la puerta para una discusión amena en la que todos buscan tener la razón, pero antes de ahondar en la respuesta revisemos un poco el tema de los vinos.
Hay 5 grupos principales de vinos: Tinto, Blanco, Rosado, Espumoso y Vinos Fortificados. Así mismo podemos añadir los vinos dulces, también llamados vinos de postre, los cuales pueden ser blancos o tintos e inclusive rosados o espumosos.
Dentro de cada grupo hay una serie de variantes pero por ahora nos concentraremos en entender porqué el vino blanco es mejor maridarlo con pescado, ostras y otros frutos del mar y porqué los vinos tintos, no combinan tan bien con este tipo de alimentos.
Piensen por un momento en lo primero que hacen antes de degustar un plato de ostras o pescado ¿acaso no los rociamos con jugo de limón antes de ponerlo en nuestra boca? y nuestros famosos ceviches, ¿acaso no tienen bastante limón y por lo tanto una alta acidez?
La razón del porqué el vino blanco marida mejor con carnes blancas (no es cuestión de moda – algo así como usar pantalón blanco y tener que llevar zapatos blancos para armonizar). Es una cuestión de química.
El vino blanco es alto en acidez y la acidez da frescura al vino al degustarlo con un platillo que también contiene una alta acidez como los patillos arriba mencionados, elevando el gusto y dando paso a que los aromas y sabores afrutados del vino salgan a flote, creando una mejor experiencia.
El vino tinto o vino rojo, tiene por naturaleza una menor concentración de acidez y al maridarlos con un platillo que contiene alta acidez, la reacción química hace que la acidez del vino se perciba menos, lo cual convierte ese vino tinto en un vino flácido y sin carácter.
Como consejo general no mariden vinos tintos con ningún platillo que sea alto en acidez.
Pero, ¿de qué sirve maridar un vino tinto con un asado de carne si no le agrada el vino tinto? No tiene sentido. Lo más importante es disfrutar de lo que más nos gusta. Por ello si no le gusta el vino blanco y prefiere el vino tinto para acompañar mariscos, mi único consejo es tomar un sorbo de agua entre el bocado de pescado o ceviche o cualquier otro platillo con alta acidez y después un sorbo de vino tinto, así se elimina la acidez y evita que el vino tinto reaccione negativamente a dicha acidez.
Finalmente, cuando se pregunten ¿que vino debe ser maridado con tal o cual platillo?, probablemente encontrará muchas respuestas técnicas al respecto, pero al final, lo más importante es degustar un vino que disfrute, sin importar el maridaje.