La reseña de un concierto en la OVO Wembley Arena de Londres sobre la banda mexicana Mana que obtuvo un éxito rotundo; me motivo a escribir este artículo. No todos los días pasa esto y creo que vale la pena hablar sobre Maná, un grupo que lleva mucho tiempo en la escena musical con éxito y que cuenta con una legión de fans, pero que al mismo tiempo, ha levantado polémica entre muchos “puristas” que argumentaban que no era una banda de rock propiamente.
La nota en cuestión hacía la reseña de los 10 000 espectadores que fueron a ver su presentación el pasado 17 de julio y que abarrotaron el lugar, un escenario que alguna vez pisaron bandas tan legendarias como : The Beatles, The Rolling Stones, Queen y DavidBowie, el concierto fue el cierre de su gira europea llamada: México Lindo y Querido 2024 Tour ( ok, no es el mejor nombre para una gira) en la que también tuvieron un gran éxito y que esperan concluir en México a finales de este año.Tocaron sus más grandes éxitos como: Vivir sin Aire, Rayando el sol, Labios compartidos, Oye mi amor y ¿Dónde jugarán los niños?, entre otras.
Maná ha ganado cuatro Grammys, ocho Grammys latinos, 5 MTV Video Music Awards Latinoamérica, 24 Premios Billboard de la Música Latina y un premio Billboard Icono y su álbum de 1992, ¿Dónde jugarán los niños? ha sido certificado diez veces platino en Estados Unidos y es el único álbum latino en la lista de los 100 más vendidos de la década de los noventas.
Maná surgió en 1986 en Guadalajara, Jalisco y actualmente la integran: Fernando Olvera (Fher) en la guitarra rítmica y voz, Juan Calleros en el bajo, Alex González en la batería y voz y Sergio Vallin en la guitarra y voz. Su estilo musical fusiona el hard rock, el pop latino, los ritmos latinos y el reggae, lo que les ha valido tener un gran éxito comercial.
Su origen se encuentra en el grupo Sombrero Verde que publicó dos álbumes en 1981 y en 1983, lo integraban Fher, Gustavo Orozco y los hermanos Calleros, Juan al bajo, Ulises en la guitarra y Abraham en la batería, la banda tuvo un éxito moderado y al abandonar Abraham, contrataron a un baterista de Miami llamado Alex González en 1984 y en 1986, al irse Gustavo Orozco, deciden terminar con el concepto de Sombrero Verde y convertirse en Maná, que quiere decir ¨energía positiva¨ en polinesio.
En 1987 editan su primer álbum con el sello Polygram llamado simplemente Maná, con el que se integrarían al movimiento de Rock en tu Idioma que pretendía acercar a los jóvenes al rock en español y que ya había tenido mucho éxito en España y en Argentina y que lanzaría a grupos como Soda Stereo, Mecano, Enanitos Verdes, Nacha Pop, Radio Futura, Hombres G y Zas con Miguel Mateos, en México surgieron: Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba y Ritmo Peligroso, por mencionar sólo algunos.
Este primer intento no tuvo mucho éxito y no fue sino hasta el segundo álbum y un cambio de disquera que vino el reconocimiento que esperaban, Falta amor, su disco de 1990 generó sus primeros hits: Rayando el sol y Perdido en un barco.
En 1991 y con algunos cambios de personal, graban en Los Angeles, ¿Dónde jugarán los niños?, que se edita en 1992 y que se convertiría en el álbum más importante de la banda, se mantuvo 97 semanas en la lista de Billboard de los discos más vendidos de Latinoamerica, ha vendido 10 millones de copias en todo el mundo y es el más vendido en la historia del rock en español.
Se editaron ocho sencillos del álbum: Vivir sin aire, ¿Dónde jugarán los niños?,De pies a cabeza, Como te deseo, Oye mi amor,Cómo diablos, Te lloré como un río y Me vale, todos ellos piezas fundamentales de su repertorio en vivo, le siguió una gira maratónica en Latinoamerica, España y Estados Unidos, que culminó con un álbum en vivo: Maná en Vivo(1994).
En 1995 editan el cuarto álbum llamado Cuando los ángeles lloran con la adición del guitarrista Sergio Vallin, los sencillos, Déjame entrar y No ha parado de llover tuvieron una gran rotación en la radio y los videos en los canales musicales como MTV, así como su primera nominación al Grammy.
Además de giras, en ese año crean la Fundación Ecológica Selva Negra para crear conciencia sobre el tema ambiental.
El quinto álbum es Sueños líquidos de 1997, Hechicera, Clavado en un bar y En el Muelle de San Blas fueron los sencillos y éxitos, siguió la gira correspondiente y recibieron el primer Grammy americano por este trabajo. En 1999 reciben la invitación de Carlos Santana para colaborar en su álbum multiplatino y multipremiado Supernatural, escriben la canción Corazón espinado y la exposición en todo el mundo es enorme, esto los llevo a hacer una gira juntos.
En ese mismo año grabaron un Unplugged para MTV y no sería sino hasta el 2002 que lanzarían un nuevo álbum: Revolución de Amor, en el track Justicia y Libertad participa Santana en la guitarra y la letra de la canción es acerca de los indígenas mexicanos, otras canciones destacadas son Ángel de Amor, Eres mi religión y Mariposa traicionera.
Después de recopilaciones y cinco años después, editan Amar es combatir (2006) también con gran éxito, seguirían Arde el cielo (2008), Drama y Luz (2011) y finalmente, Cama Incendiada en 2015, que es el último álbum de estudio del grupo y que tuvo buenas ventas y fue certificado platino en Estados Unidos.
A partir de ahí se han concentrado en giras y en eventuales sencillos con colaboraciones con artistas actuales, con temas viejos que han aportado muy poco a la banda, da la impresión de un estancamiento y de falta de creatividad de un grupo que a pesar de haber sido subestimado por los críticos y por un sector de los medios logró erigirse como un ejemplo de tenacidad y de éxito internacional.
Ojalá que regresen con material nuevo y de calidad.
Nos leeremos en la próxima.