La relación entre el cineasta norteamericano y el Festival de Cannes data de hace 45 años. En 1979 fue invitado a presentar su obra más reciente en ese momento llamada Apocalypse Now, la cual estaba rodeada de rumores e historias negativas en relación a su producción, presupuesto y actores, además de que fue financiada por el propio director. Al final y después de muchas dudas, se exhibió y ganó el premio Palma de Oro, además de convertirse en una película icónica por su concepción bélica, de barbarie y en su exposición de la degradación humana.
Hoy en este 2024, Coppola de 85 años de edad, regresa a Cannes con una nueva película bajo el brazo (recordemos que desde Twixt de 2011 no había filmado) llamada Megalópolis, una superproducción de ciencia ficción que promete ser más grande y más ambiciosa que Apocalypse Now, Ya había anunciado su regreso a la direccion en 2019 y lo hace ahora, después de más de diez años de inactividad.
Megalópolis significa el retorno de uno de los grandes directores y productores norteamericanos de todos los tiempos, el autor de la Trilogía de El Padrino: The Godfather (1972), The Godfather II (1974) y The Godfather III (1990), de La Conversación (The Conversation (1974), The Outsiders (1983) y La Ley de la Calle (Rumblefish, 1983), por mencionar algunos de sus grandes filmes. Ahora lo hace con un film futurista sobre la Nueva Roma, un imperio ficticio basado en la Antigua Roma y que plantea la hipotética idea del desmoronamiento de los Estados Unidos como civilización.
Se dice que Francis Ford Coppola empezó a escribir este proyecto desde 1980 y siempre pensó en autofinanciarla ya que los grandes estudios no se involucrarían con una obra tan personal y tan ambiciosa, por lo que sus películas de los noventa como Drácula (1992), Jack (1996) y The Rainmaker (1997) las hizo para salir de deudas y financiar este proyecto.
Para el 2001 empezó a filmar en New York y a hacer lecturas del guion con actores como Russell Crowe y Uma Thurman, pero los atentados del 11 de septiembre hicieron que abandonará el proyecto ya que no sabía cómo lidiar con esa nueva concepción del mundo. Lo retomaría 12 años después cuando en mayo de 2019, anunció que reanudaría el desarrollo de la preproducción del filme, en agosto de 2021 comenzarían las conversaciones con actores y en 2022 mencionó que vendió parte de su imperio vinícola para producir la película, unos 120 millones de dólares de su propio bolsillo.
En ese año se confirmaron los actores: Forest Whitaker, John Voight, Adam Driver, Nathalie Emmanuel y Laurence Fishburne y dio inicio la preproducción, se contrató a Mihai Malaimare Jr. Como director de fotografía y se incorporaron otros actores.
El rodaje inició a finales de 2022 en Trilith Studios en Atlanta, Georgia y se filmó originalmente con tecnología OSVP, lo que significa el uso de producción virtual que permite a los directores visualizar diversos aspectos de la película antes, durante y después de la filmación, tanto para elementos de acción real como para efectos visuales o contenidos animados; si bien se rumoró que los costos aumentaron y tal vez se regresaría a la pantalla verde, más tradicional y menos costosa. La filmación terminó el 30 de marzo de 2023. Al mismo tiempo que ocurría el rodaje, Mike Figgis (Leaving Las Vegas, 1995) el cineasta británico dirigió un documental detrás de cámaras sobre la producción de Megalópolis.
Davis Fear en su reseña de la película para Rolling Stone, dice:
“Todo comienza en las calles salpicadas de rascacielos de la Nueva Roma, una metrópolis Art Déco que parece destinada a superar a la Vieja Roma en términos de decadencia, Hay una lucha por el alma de la ciudad entre el alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito) y el visionario César Catilina (Adam Driver). El primero quiere mantener a los ricos, ricos, a los poderosos en el poder y a la élite gobernando una y otra vez. César, por su parte, es un arquitecto que cree que el cambio no sólo es inevitable, sino beneficioso para él, por supuesto, pero también para la sociedad en general. Catilina es un cruce entre Robert Moses, Howard Roark, algunos de los multimillonarios tecnológicos menos tóxicos y Calígula¨.
El trailer que se muestra en la página oficial del Festival muestra una película que mezcla aspectos futuristas e históricos, mostrando el paralelismo entre el Imperio Romano y el Imperio Americano representado por su metrópolis icónica: New York, con sus grandes rascacielos. Al mismo tiempo que ejemplifica las estatuas romanas y la vestimenta de la Roma antigua, la fotografía aparece con claroscuros y ambientes nocturnos, con un guiño a Bladerunner.
Se muestra particularmente una secuencia en la que César Catilina está al borde de un rascacielos y va a caer pero la acción se regresa y se pone a salvo, ese edificio Art Déco es el edificio Chrysler de New York.
Esta obra visionaria y humanista que es el proyecto más ambicioso del cineasta norteamericano se mostró en competencia en Cannes, lo cual también habla de la honestidad y valentía de Coppola, ya que la mayoría de las producciones de Hollywood no se exponen en competencias, ámbito en el cual, él ya no pertenece.
Está claro que el ganador de la Palma de Oro en dos ocasiones, no pretende escapar a las críticas y mostrar lo que puede ser quizás, su última producción. Sólo nos resta esperar a que se estrene en salas cinematográficas y emitir nuestra propia opinión del filme. Lo que no cambiará será el legado que Francis Ford Coppola a dejando en el séptimo arte.
Nos leemos en la próxima.