Así como nadie tiene la fórmula del éxito o el secreto para vivir eternamente, es un misterio también cómo algunas personas pasan de ser seres de la vida diaria, se transforman en personas populares y terminan convirtiéndose en íconos culturales.  

Ejemplos de este tipo de tan grandiosa transformación son pocos, por lo tanto enfocaremos en uno que brilla fuertemente a nivel mundial, la dulce y talentosa cantante Selena Quintanilla. 

Selena Quintanilla nació el 16 de abril del 1971 en Lake Jackson, Texas, hija de Marcella Samora and Abraham Quintanilla.  Vivió una niñez normal, siempre rodeada de instrumentos musicales, pues su padre, miembro de la reconocida banda Los Dinos, le inculcó el amor hacia la música.  

A temprana edad, Abraham reconoció el talento natural de sus hijos Selena, A.B. y Suzette  hacia la música, por lo cual les compró un equipo completo.  

Después de mucho practicar, se presentaron en el restaurante mismo de la familia, El Papagallo.  La semilla de la fama estaba sembrada y pronto fueron contratados en otros eventos y conciertos.  

Año tras año, con mucho ahínco y muchos sacrificios, Selena y Los Dinos se ganaron el cariño del público en Texas, después en México y el resto de los Estados Unidos.  

Parte del proceso y de la significancia cultural de Selena, es que el pueblo mismo la vió crecer, triunfar, luchar por una carrera, entregarlo todo cada, en cada escenario.  

Selena se convirtió en parte de nuestras familias, como una hermana o como una hija muy querida, pues su amor por la música, por los niños y por su público era evidente e innegable.  

Ya con una carrera internacional brillante, una boutique ofreciendo diseños originales y una línea de maquillaje en camino, Selena se preparaba para debutar en la música Pop en inglés.

Una tarde fatal, Marzo 31 de 1995, recibimos la noticia -nuestra artista, nuestra niña consentida había muerto en manos de la presidenta de su club de fans. 

A más de 25 años después de su muerte, Selena continúa en los primeros lugares de ventas de discos y en el corazón del pueblo, a tal grado que existen cientos de murales y pinturas con su imagen.  

Los fanáticos hacen un peregrinaje anual a La Fiesta de la Flor para rendirle homenaje, e igualmente visitan la tumba, la estatua, a la estrella en Hollywood y a los murales de Selena en las grandes ciudades de México y Estados Unidos.  

La película “Selena”  con Jennifer López es una de las más vistas a través del mundo. Los grandes éxitos de Selena incluyen “Como la Flor,” “No Me Queda Más,” “Dreaming of You,” y “I Could Fall in Love.”  

El genio creativo de Selena se interrumpió a los 23 años de edad, pero la traición no logró detener el destino de convertirla en un ícono artístico, cultural y social a través de todo el mundo. 

Su nombre y su imagen se han convertido en algo más grande inclusive que la fama efímera de un éxito en la radio. 

El pueblo y la cultura mundial abrazan con cariño a Selena, quien por siempre vivirá en nuestras mentes y en nuestros corazones.   

Jose Rosario

Jose Rosario

Ejecutivo de la industria de la música, cantante, compositor, arreglista y productor. 

More info…